MORATIN Y LA ORIGINALIDAD DEL SIGLO XVIII ESPAÑOL
MORATIN Y LA ORIGINALIDAD DEL SIGLO XVIII ESPAÑOL
Estamos asistiendo al recrudecimiento de la calumnia como arma política, tanto desde los medios de comunicación afines al gobierno, como desde el mismo gobierno. Es hora de recordar el artículo de Julián Marías, del año lejano de 1978, pero que anunciaba lo que ha venido después.
Seguidamente les muestro el enlace a dicho artículo y su contenido en texto:
18 02 1978 ¿Que queda cuando se calumnia?
Después de la desaparición en internet de la revista "Cuenta y Razón", sin explicación ninguna, esta bitácora ha realizado diversos esfuerzos por rehacer su contenido. Referencia fundamental de la vida intelectual española e hispanoamericana durante la vida de Julián Marías, desde que comenzó su andadura, allá por el año 1981. Ciento cuarenta y seis números que se esfumaron, así sin más.
Ahora se ha llegado a una recuperación bastante completa en la página cuentayrazón.es. Por ello le damos la bienvenida en esta su casa y mostramos el enlace para acceder a la mayor parte del contenido de la revista Cuenta y Razón, en su época de esplendor:
En el siguiente enlace se puede acceder a su contenido (para usuarios registrados):
En el sitio archive.org ha aparecido el tomo número X de las Obras de Julián Marías, que fueron siendo editadas en la editorial Revista de Occidente a partir de los años setenta del pasado siglo.
En el siguiente enlace se puede acceder a su contenido (para usuarios registrados):
En el índice de este tomo se puede apreciar el libro de 1970: "Antropología metafísica" y una serie de artículos que no pueden quedar en el olvido.
Tomo X Obras de Ortega y Gasset
Más libros de Ortega en archive.org: Ortega y Gasset
En el portal archive.org han aparecido nuevos libros de Julián Marías en acceso directo, para las personas registradas: (poniendo en el buscador: Marías, Julián, 1914-2005 )
La Devolución de España (Segunda parte de "La España real")
Retrato de un filósofo enamorado
Cinco años de España (Conclusión de "La España real")
Comentario sobre este último número en la revista Cuenta y Razón nº 4,
por Juan del Agua: " El libro del trimestre: La España real"
En el año 1989 Julián Marías comenzó a publicar sus Memorias, con el título de "Una vida presente". Culminación de sus estudios sobre la persona, en su aspecto individual. Empresa realizada en su dimensión colectiva, unos años antes, con el libro: "España inteligible".
Editado en tres tomos por Alianza Editorial. Posteriormente, el año 2007, se publicó en un único tomo, por la editorial Páginas de Espuma.
En el siguiente enlace se puede acceder a su contenido:
Estas Memorias son el mejor recordatorio del nuevo Siglo de Oro español, que acompaña la trayectoria personal de una de las máximas figuras intelectuales de esta época, síntesis y culminación de la misma.
Siglo de Oro con un añadido nuevo: la aparición por primera vez en la historia de España de una filosofía original, requisito fundamental para que una época deje su huella en la memoria de lo tiempos.
El importante mensaje de Navidad del rey Felipe VI, puede tener un mayor sentido, aplicando las sabias palabras de los grandes pensadores españoles, como Ortega y Gasset y Julián Marías.
En los siguientes textos muestro aquellos que más pueden iluminar ese mensaje de Navidad, a mi modesto entender:
"¡Trámites, normas, cortesía, usos intermediarios, justicia, razón!¿De qué vino inventar todo esto, crear tanta complicación? Todo ello se presume en la palabra civilización. Se trata con todo ello de hacer posible la ciudad, la comunidad, la convivencia. Todos, en efecto, suponen el deseo radical y progresivo de contar con los demás. Civilización es, antes que nada, voluntad de convivencia. Se es incivil y bárbaro en la medida en que no se cuente con los demás. La barbarie es tendencia a la disociación. Y así todas las épocas bárbaras han sido tiempos de desparramamiento humano, pululación de mínimos grupos separados y hostiles".
"La forma que en política ha representado la más alta voluntad de convivencia es la democracia liberal. Ella lleva al extremo la resolución de contar con el prójimo y es prototipo de la "acción indirecta". El liberalismo es el principio de derecho político según el cual el poder público, no obstante ser omnipotente, se limita a sí mismo y procura, aun a su costa, dejar hueco en el Estado que él impera para que puedan vivir los que ni piensan ni sienten como él, es decir, como los más fuertes, como la mayoría. El liberalismo -conviene hoy recordar esto- es la suprema generosidad: es el derecho que la mayoría otorga a la minoría y es, por tanto, el más noble grito que ha sonado en el planeta. Proclama la decisión de convivir con el enemigo: más aún, con el enemigo débil. Era inverosímil que la especie humana hubiese llegado a una cosa tan bonita, tan paradójica, tan elegante, tan acrobática, tan antinatural. Por eso, no debe sorprender que prontamente parezca esa misma especie resuelta a abandonarla. Es un ejercicio demasiado difícil y complicado para que se consolide en la tierra.
¡Convivir con el enemigo! ¡Gobernar con la oposición! ¿No empieza a ser ya incomprensible semejante ternura? Nada acusa con mayor claridad la fisonomía del presente como el hecho de que vayan siendo tan pocos los países donde existe la oposición. En casi todos una masa homogénea pesa sobre el poder público y aplasta, aniquila todo grupo opositor. La masa -¿quién lo diría al ver su aspecto compacto y multitudinario?- no desea la convivencia con lo que no es ella. Odia a muerte lo que no es ella".
Ortega y Gasset "La rebelión de las masas" Cap. VIII
"Los plebeyos, en Roma, cuando estaban particularmente descontentos de la conducta de los patricios y creían que sus derechos eran desconocidos o vulnerados, no hacían una revolución o una revolucioncita, sino que se retiraban al monte Aventino. Esto, que se hizo muy pocas veces, era sumamente grave y solía ser muy eficaz. La retirada de una fracción de Roma, el retraimiento, la declaración de "no juego", ponía en grave crisis la vida romana y era el comienzo de la rectificación. Yo recomiendo vivamente el monte Aventino a los que dicen estar gravemente descontentos."
Estas palabras de Julián Marías son proféticas para la situación de la España actual: el abandono de las instituciones para forzar una rectificación.
En el artículo del diario ABC, el 8 de noviembre de 1992, se puede leer el contenido completo del escrito, mediante su enlace o en archivo de imagen:
08 11 1992 Furiosa docilidad
Debido al interés sobre este tema, agudizada en los últimos tiempos, muestro seguidamente el contenido del artículo señalado.
Sobre Israel, se puede ver lo que pensaba Julián Marías, en esta misma bitácora:
Otros textos sobre este mismo asunto:
16 06 1989 Países cristianos, países islámicos
17 08 1990 El Islam, la Historia y el pensamiento
Conferencia impartida por Julián Marías el 24 de mayo de 2002, en un ciclo organizado por el Casino de Madrid en colaboración con la Asociación de Amigos de Julián Marías, que se extendió desde el año 1996 hasta el 2004, como se puede ver en algunos programas de sus actos, después del acceso al contenido de la disertación:
El asunto del curso es de gran
actualidad en estos momentos. Puede servir de referencia para
encontrar un sentido a la manipulación continuada que sufre la
sociedad española y la del resto del mundo.
Esta conferencia se puede seguir en acceso directo, mediante una grabación a la que hemos tenido acceso o con su resumen, escrito en la revista Cuenta y Razón nº 90:
Última conferencia del curso: "El ejercicio de la libertad en la España actual". En ella muestra Julián Marias las posibilidades españolas de futuro acorde con su realidad histórica. Por la gran importancia de su contenido la reproducimos seguidamente:
El horizonte
JULIÁN MARÍAS*
Este curso que se acaba ha tenido un carácter particularmente interesante por una razón, y es que se ha dado en uno de los pocos momentos en que era posible hacerlo en España con la conciencia tranquila; quiero decir lo siguiente, se hablaba del ejercicio de la libertad no desde el conocimiento de libertades - que pueden ser irreales-, sino del ejercicio efectivo de la libertad. En una serie de dimensiones, lo han estudiado en este curso en unas condiciones de posibilidad; en primer lugar, han existido las condiciones públicas, las condiciones sobre todo políticas y sociales para que el ejercicio de la libertad en tantas direcciones, en tantas parcelas, fuera posible, pero, además, y esto es todavía más interesante, han existido las condiciones objetivas, los recursos para que ese ejercicio de la libertad sea efectivamente posible. Si repasamos la historia de España, por lo pronto la historia reciente, encontraremos que han faltado unas condiciones u otras, y hasta ahora no ha sido posible estudiar una pluralidad de dimensiones como aquí se ha hecho. Es decir, en la elección del tema de este curso, en mí pesó mucho precisamente la condición de su posibilidad real, en muchos años no se habían reunido las condiciones necesarias para que ese ejercicio fuera eficaz, fuera plenamente real, y ahora sí. Todavía, sin embargo, hay un reparo que es el que voy a examinar en esta última conferencia.
* De la Real Academia Española y de la de Bellas Artes. Presidente de FUNDES. Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, 1996.
El año 2001 tuvo lugar el curso de FUNDES, titulado: "El ejercicio de la libertad en la España actual", dirigido por Julián Marías, comenzado y concluido con conferencias propias, completado con las figuras intelectuales más importantes de su tiempo.
Debido a la desaparición del contenido de la revista Cuenta y Razón en Internet, donde figuraba la transcripción de dicho curso, intento superar esa pérdida, reproduciendo al menos los artículos más valiosos de la misma. En este caso la primera conferencia y en el siguiente capítulo la última, ambas pronunciadas por Julián Marías:
A partir de 1940 se publicó una revista dedicada a recuperar la convivencia intelectual perdida en España tras la Guerra Civil. Dirigida por Dionisio Ridruejo y Pedro Laín. En el siguiente enlace se puede acceder a su contenido, aunque todavía no está completada, pues se editó hasta 1950:
En las "Memorias" de Julián Marías: "Una vida presente" (Tomo I. pp. 306-307. ed. 1988) se da una explicación sobre el contenido de dicha revista:
El año 1962, Julián Marías escribió un prólogo al libro del padre Gonthier titulado "El drama psicológico del Quijote". Por su interés, muestro el enlace al libro (con registro previo) y el texto del prólogo a continuación:
El drama psicológico del Quijote
PRÓLOGO
El Padre Denys Armand Gonthier ha estudiado el Quijote desde una perspectiva particularmente interesante. Se ha acercado a la obra literaria como tal, desde el ángulo de la belleza; pero ha hecho entrar en su consideración otros varios puntos de vista, conjugados con aquél, y el resultado es una visión de la obra cervantina que nos lleva a problemas enormemente sugestivos. El tema fundamental del Quijote es el de la realidad y sus interpretaciones; pero como se trata de una novela, de un libro de ficción literaria, no de un tratado teórico, ese tema no es “estudiado” ni aun “planteado” en el Quijote, sino que éste es un caso ejecutivo de ese problema. Quiero decir que el Quijote mismo es una realidad que exige una multitud de interpretaciones, cada una de las cuales lo descubre en un escorzo determinado, sin agotarlo, dejando más allá otras posibles, que vendrán a alumbrar otros aspectos. La realidad tolera muchas interpretaciones, pero no cualesquiera, y rechaza las inadecuadas, aquellas que en lugar de descubrirla la encubren, suplantándola con otra que le es ajena. La “profundidad” del Quijote, la multiplicidad de sus planos, el carácter de mundo - en principio inagotable, aunque finito - que tiene, son la causa de que su asedio intelectual sea siempre fecundo, y a la vez siempre frustrado, cuando se intenta una posición absolutista.
Estas palabras de Julián Marías muestran la importancia de este libro de Ortega, que se puede leer en este enlace con el prólogo de 1982, seguido de la otra introducción, de 1975: "La rebelión de las masas".
La Asociación de Amigos de Julián Marías, en colaboración con el Casino de Madrid, realizó una serie de pequeños cursos, desde fines de los años noventa del pasado siglo hasta comienzos de este. En el año 2000 se realizó un estudio sobre la realidad de la persona. Este curso comenzó con una conferencia de Julián Marías titulada "La persona".
Seguidamente muestro la transcripción del contenido de la misma, con una breve presentación de Helio Carpintero:
Señoras y señores:
Es el quinto año que la Asociación de Amigos de Julián Marías viene
a esta sala, para con la colaboración del Foro de Opinión, iniciar
un curso, como otros breves cursos, pero llenos de calidad, llenos de
contenido, con un decidido propósito de crear un espacio de reflexión
y de crítica. En nuestras existencias muy ajetreadas, es oportuno de
vez en cuando ir a un momento de calma e ir a un lugar, como este, muy
céntrico y muy bello, para poder reflexionar sobre problemas que son
importantes para la existencia del hombre, y más cuando estamos en
el umbral de un nuevo milenio.
Mis primeras palabras son para agradecer al Casino de Madrid, y en
especial a su Presidente por permitirnos disfrutar de las enseñanzas
de conferenciantes tan ilustres, que han accedido a intervenir en este
curso, tanto a Julián Marías como a aquellos otros que actuarán
después, todos ellos de extremada calidad y extremada competencia,
a todos ellos les quiero agradecer la participación en este curso.
Es este tiempo hace falta un momento de reciclage y actualización
de conceptos que son fundamentales para la comprensión del mundo
y la comprensión de nosotros mismos.
En otras ocasiones hemos realizado otros cursos más orientados
hacia el tema filosófico o el tema histórico. Este curso está más
orientado hacia la ciencia y la filosofía. Esperamos que encuentren
en él ideas claras para orientarse en su propia existencia,
y agradecerles que quieran estar con nosotros. Muchas gracias.
Artículo escrito por Julián Marías, publicado en el número 114 de la revista Cuenta y Razón. Debido a la desaparición de su acceso en línea, muestro seguidamente ese escrito para que no se pierda su memoria.
La variación de las vigencias
sociales al llegar al año 2000
JULIÁN MARÍAS*
El próximo 4 de julio tendrá lugar un Congreso sobre: "Julián Marías y el método de la "razón histórica":
"La vida misma - o en su caso, la Historia - son las que permiten dar razón; esto es, son ellas mismas el órgano de aprehensión de la realidad. Por esto, yo comprendo mi ser teniendo en cuenta lo que he hecho, al ser a que he llegado; y es la Historia, es decir, lo que al hombre le ha pasado, lo que me hace entender lo que es actualmente o lo que puede ser. El relato, la narración misma, es razón. El mecanismo que nos permite comprender la realidad de la vida humana consiste en referir cada elemento de ella a la totalidad en que se hace, en verlo acontecer. Reducir todo hecho a un hacerse por algo y para algo, dentro de una vida."
(Julián Marías "La filosofía en sus textos" T. III. pg. 767)
Presentación realizada por Gilberto Freyre, en el homenaje que se realizó a José Ortega y Gasset, con motivo del centenario de su nacimiento. En la ciudad brasileña de Recife. El año 1983.
Gilberto Freyre
La reciente tesis doctoral de Pablo González Velasco sobre Gilberto Freyre, ha puesto de actualidad la figura de este autor, una de las figuras clave de la Hispanidad:
La constante iberista en su vida y obra
Añadimos algunos textos de Julián Marías sobre su figura,
para comprender mejor la trayectoria de este su amigo:
España y Europa
en la guerra de
los Treinta Años
QUINTÍN ALDEA*
El tema de España y Europa en la Guerra de los Treinta Años ofrece tres sugestivos interrogantes: ¿qué es España?, ¿qué es Europa?, ¿qué es la Guerra de los Treinta Años?. Vamos a responder muy brevemente a cada una de estas cuestiones:
Estas palabras se pueden leer en el artículo de Julián Marías del diario ABC, el día 14 de mayo de 1994.
En el siguiente enlace se puede acceder al dicho artículo, de primorosa actualidad después de conocer la consideración como constitucional de la ley del aborto, contraria a la legislación aprobada en Congreso y el Senado, como recuerda Julián Marías en este escrito.
12 05 1994 La regresión de la libertad
El título de este artículo de Julián Marías es el más apropiado para definir el momento que estamos viviendo. En el que la legalidad se ve atropellada por los abusos de una mayoría, apoyada por la progresiva destrucción de la independencia de la justicia en España. En diversos textos, Julián Marías avisó sobre el peligro que se cernía sobre la vida española, con esta actitud tan destructora para la convivencia y el futuro de los españoles.
Este escrito se puede seguir en el siguiente enlace: Totalitarismo "Legal"