Conferencia de Ortega en el teatro de la Ópera, en 1931
Aparece continuamente en la historia, la actitud anti, que deja la inciativa a los otros para convertirse en mera negadora de ellos. Se renuncia a defender nada valioso. Luego hay gente que se extraña que aquellos a los que atacan tengan tanto éxito. (Muestro aquí algunos textos de Ortega y Gasset y Julián Marías sobre este vicio de la vida social que no acaba nunca de desaparecer).
Este vídeo tuvo su origen en las mañanas de la,entonces, nueva cadena de televisión Antena 3, allá en los años ochenta del pasado siglo XX. El Colegio Libre de Eméritos aportó, a las siete de la mañana, las intervenciones de los más destacados pensadores españoles de esos años. Aquí doy una muestra de una de las lecciones de Julián Marías. Todas se pueden ver en la página del Colegio Libre de Eméritos, pero como aparecen en pequeño formato, me he atrevido a ponerla en pantalla grande y sin la música introductoria, para un más fácil asimilación.
Julián Marías inició su actividad universitaria en España, con el curso 1980, y la "Cátedra Ortega y Gasset", de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Su primera lección fue de una gran trascendencia (se puede acceder a ella en el tomo IX de sus Obras). El título: "La nueva misión de la Universidad".
En dicha conferencia hace alusión a la ausencia del pensamiento de Ortega durante decenios en las instituciones oficiales españolas, aunque permanezca presente en la sociedad. Recuerda además Marías la conferencia de Ortega: "Misión de la Universidad". Lo que pide en ella es una Universidad en forma, para transmitir el sistema vital de ideas de su tiempo sobre el mundo y la humanidad.
Se habla mucho de corrupción, muchas veces con sentido equívoco. Julián Marías escribió varios artículos sobre la cuestión, según puntos de vista que no se tienen en cuenta. El más cercano es de 1987, titulado "La corrupción por la palabra". El más alejado en el tiempo es de 1983, titulado "Corrupción de mayores". En los enlaces se puede acceder directamente a ellos. Por su actualidad los muestro seguidamente en formato de imagen:
El los años sesenta el periódico que utilizaba Julián Marías para expresarse cotidianamente era "El Noticiero Universal" de Barcelona. De sus páginas surgieron los mejores reportajes sobre la vida y la obra de nuestro autor. Un ejemplo que muestro aquí, en este último apartado sobre la toma de posesión de su sillón en la Real Academia Española. Aprovecho además para rendir el homenaje que le corresponde a ésta en el tercer centenario de su fundación.