En torno a 1973, comenzando con un congreso sobre "La droga, problema humano de nuestro tiempo", tuvo lugar la fundación del Instituto de Ciencias del Hombre, aventura intelectual de un grupo de pensadores, cuya influencia es notoria desde los años cuarenta, contando con personalidades como Rof Carballo, Julián Marías, Laín Entralgo, Rafael Lapesa, Mariano Yela, José Luis Pinillos y otros muchos, que continúan en los más destacados proyectos de los años posteriores, como el Colegio Libre de Eméritos, Fundación de Estudios Sociológicos..., y son los protagonistas intelectuales de la España de fines del siglo XX. Un amplio resumen de sus actividades aparece en el trabajo siguiente:
El Instituto de Ciencias del Hombre
El 16 de diciembre de 1984, sus miembros en audiencia con el Rey Juan Carlos I
En el año 1974 tuvo lugar un segundo congreso sobre "El cansancio de la vida", partiendo del cual se publicó un libro resumen de sus actividades. Seguidamente voy a poner unas imágenes del mismo y la copia de la intervención de Julián Marías, que versó sobre "El cansancio de la vida como crisis de los proyectos"
jueves, 27 de marzo de 2014
martes, 18 de marzo de 2014
Excursiones con Julián Marías
En Ávila con Julián Marías el 8 -VI-1996 |
Charla de Julián Marías, en la excursión de Alcalá de Henares, el 28 de mayo de 1994
miércoles, 5 de marzo de 2014
Consignas convergentes, Revista Ínsula, enero de 1959
Como anticipamos en un apartado anterior, he conseguido tener acceso al artículo "Consignas Convergentes", que Julián Marías publicó en enero de 1959, en la revista Ínsula y que no encontraba por ninguna parte. Gracias a los desvelos de Helio Carpintero voy a poner dicho escrito, para ejemplo de lo que es una denuncia de la manipulación y su efectivo éxito. La dificultad para encontrar el texto de Marías lo prueba sobradamente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)