Estas palabras fueron escritas por José Ortega y Gasset en el tomo X de sus Obras Completas, en su edición de 1983. En el enlace: OC X (p. 655).
Ahora mismo en España está ocurriendo lo que reflejan estas letras de Ortega. Sería bueno que sirvieran de meditación a los responsables políticos y los medios de comunicación, que nunca tienen en cuenta las palabras de los más destacados pensadores españoles. Sospechosamente dan la impresión de que renuncian a lo mejor de la cultura española, acomplejados por la mediocridad de la mayoría de sus miembros.
Otra cita adecuada de Ortega y Gasset, el mayor pensador del siglo XX, es la siguiente:
"Un Estado es, ante todo, un Poder público respetable, y porque respetable, respetado...¿ Y en qué consiste ese respeto del gobernante al Estado? En la cosa más sencilla del mundo: en que maneje el Estado como lo que es, como un Poder "público", y no como un poder particular. desde el Estado no se puede ni favorecer ni agredir metódicamente a ningún grupo de los que integran la comunidad. En la medida que haga esto el gobernante denigra al Estado y lo irrespetabiliza. Si los grupos todos, aún los más hostiles al Estado, no se sienten atendidos por él, tenidos en cuenta en cada acto o palabra del gobierno, el Estado no es tal Estado. Es lo contrario del Estado... Pero si es el Estado quien practica agresión a un grupo social, deja ipso facto de ser Estado y se convierte en su contrario: Revolución o Contrarrevolución y golpe de Estado. El golpe de Estado es, ante todo, golpe al Estado, su desnucamiento". OC XI (p 420).
"El Estado cuando lo es, significa siempre el amparo supremo. Lo que desmoraliza a las gentes cuando se sienten en peligro de naufragio es no tener a quién recurrir. El Estado es por excelencia, el Recurso". OC XI (p. 423).
"Un Estado sin prestigio ante los ciudadanos significa la anarquía mansa o frenética".OC XI (p.. 95).
"Un Estado es una articulación de prestigios personales y corporativos que apoyándosse unos en otros y nutriéndose recíprocamente, ejercen el poder. Imponen cohesión a los grupos internos". OC XI (p. 266).
Los tomos X y XI de las Obras Completas de Ortega y Gasset almacenan sus artículos políticos, prohibidos en España en los años inmediatamente posteriores a la guerra civil. En los enlaces anteriores se puede acceder a su contenido.