En dicha conferencia hace alusión a la ausencia del pensamiento de Ortega durante decenios en las instituciones oficiales españolas, aunque permanezca presente en la sociedad. Recuerda además Marías la conferencia de Ortega: "Misión de la Universidad". Lo que pide en ella es una Universidad en forma, para transmitir el sistema vital de ideas de su tiempo sobre el mundo y la humanidad.
Ortega en el año 1914 publicó una conferencia titulada "Vieja y nueva política", de la que dice Marías, en esta su primera lección, que "es demasiado nueva, resulta que más bien va a ser quizá para el siglo XXI". En ella aparecen por primera vez las ideas de Ortega: generación, creencias, autenticidad, masas, minorías, España oficial, España vital. El programa para una "España vertebrada": Los usos y los abusos, la crítica al intervencionismo del Estado, el liberalismo y la nacionalizacón. El camno del amor y no del odio.
En "Vieja y nueva política", Ortega reclamaba la verdadera e íntima opinión de la sociedad, cuestión de difícil solución, pues ya para las personas es problemático descubrir su propia intimidad. Desde esas auténticas ideas de la sociedad es de donde hay que partir para la Nueva política. Los partidos políticos se han ido apartando de la opinión nacional, lo mismo que las corporaciones sobre las que influyen, como los periódicos, las escuelas, las universidades: la España oficial, que es "el inmenso esqueleto de un organismo evaporado". Esto hace que se deje de respetar esas instituciones.
"La España oficial consiste, pues, en una especie de partidos fantasmas que defienden los fantasmas de unas ideas y que, apoyados por las sombras de unos periódicos, hacen marchar unos ministerios de alucinación".
Eso decía Ortega, y terminaba diciendo: "Liberalismo y nacionalización, lemas de nuestro movimiento. Una España en buena salud, una España vertebrada y en pie".
Siguiendo con la conferencia de Marías "Nueva misión de la Universidad", señala dos nuevas realidades que afronta la universidad desde 1930, una de ellas es la politización y otra la masificación. La primera comienza en la Alemania de 1933, cuando se eliminan profesores y asuntos según el criterio del que manda, luego aplicado en España desde 1939 y que continúa a partir de 1956 con otro signo pero con los mismos efectos politizadores.
La masificación implica la dificultad de mantener el nivel de los profesores para tantos alumnos. La utilización de los modernos medios de comunicación, como la televisión o la radio, podría paliar estas limitaciones.
En 1980 Marías indica el peligro de la politización, todavía en esos años y añadía: "Esto significa la pérdida de calidad y la pérdida de la eficacia. Y si esta pérdida se mantiene, nos jugamos simplemente la decadencia".
"Si nosotros tenemos unos cuantos años más con una Universidad inadecuada, seremos un país de segundo orden. Algunos dirán que lo somos, que lo somos sin más. Yo no lo creo. No lo creo absolutamente, y cada vez lo creo menos. Creo además que en el orden de la creación superior, España en el siglo XX ha sido un país absolutamente de primer orden".
Además, termina Marías, aparece un problema general del ámbito universitaro en todo el orbe, es el caso del arcaísmo: el olvido del pasado reciente, con las grandes innovaciones intelectuales del siglo XX y la utilización como presente intelectual el pensamiento del siglo XIX. Una grave cuestión que puede hacer caer en decadencia a toda una civilización.
LA NUEVA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD
(Lección inaugural de la «Cátedra José Ortega y Gasset» de Filosofía Española, Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Se trata de inaugurar una nueva cátedra que lleva el nombre de José Ortega y Gasset. Su creación ha significado un homenaje a la obra, a la significación, a la memoria de Ortega a los veinticinco años de su muerte. Ortega, nacido el año 1883, murió el 18 de octubre de 1955.
Hay que advertir que el pensamiento orteguiano, durante decenios, no ha tenido presencia alguna en la Universidad española, ni en la Universidad ni en las instituciones españolas en general, aunque sí, por cierto, en la sociedad española. En cierto modo se trató durante mucho tiempo de descartarlo, de eliminar no solamente su presencia inmediata, sino sus huellas, su continuación, sus métodos, su vocabulario. En este sentido representa algo particularmente importante el que en estos momentos se cree una cátedra que lleva su nombre.
Se trata, por otra parte, de una nueva Universidad. La Universidad Nacional de Educación a Distancia no solamente es una universidad más, sino que es una universidad diferente de las demás. Es una universidad abierta, como se define en otros lugares; en algunos países se habla de open university. Es una universidad con métodos y técnicas que no son los usados. En cierto modo es un ensayo, es un experimento, es una innovación universitaria.
Esto me ha decidido a tocar el tema de la nueva misión de la Universidad, porque se celebran ahora veinticinco años de la muerte de Ortega y cincuenta años, medio siglo justo, de la publicación de dos libros suyos. Uno, el más famoso, no digo el más importante por- que no estoy seguro de ello, pero sí el más famoso, el más difundido, el más traducido: La rebelión de las masas. El otro, un pequeño libro, poco más que un folleto, publicado también en 1930, Misión de la Universidad.
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