A manera de introducción quiero reproducir el artículo que escribió Julián Marías a los veinte años de la muerte de Don Ramón Menéndez Pidal, que tiene un extraordinario paralelismo con la realidad de Julián Marías en actual vida pública española:
A manera de introducción quiero reproducir el artículo que escribió Julián Marías a los veinte años de la muerte de Don Ramón Menéndez Pidal, que tiene un extraordinario paralelismo con la realidad de Julián Marías en actual vida pública española:
Seguidamente mostraré su contenido, ya con dos años de existencia en mi canal de youtube: "La realidad en su conexión"
Durante su intervención en el Colegio de Europa, de Lovaina, el rey Felipe VI ha mostrado en unas palabras aleccionadoras ( por cierto, no en lengua espanola ), la nueva época que se avecina, fundamentada en una nueva vertebración de la relaciones entre los países libres, miembros del mundo occidental:
"No podemos empezar a fortalecer nuestras capacidades —sería absurdo hacerlo— sin considerar nuestras alianzas, y en particular la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), de la que depende en gran medida la seguridad en Europa. Porque el vínculo transatlántico, nuestro marco estratégico estrella, no es solo una decisión política determinada por la casualidad. Es una forma de comprender nuestro lugar en el mundo, una comunidad basada en valores forjada en los convulsos años del siglo XX, que cobra más importancia que nunca en el siglo XXI. No debemos olvidar que la nuestra es una alianza de Estados democráticos. Por eso todos participamos en el diálogo transatlántico: instituciones, empresas, universidades, artistas, creadores y sociedad civil. Por lo tanto, les animo a que, a lo largo de sus carreras, sigan fomentando ese diálogo. Les animo a que sigan creyendo en él"
Para iniciar esta tarea conviene partir de lo que fue la fundación de ese mundo, realizado entre España y Portugal; referencia obligada de cualquier meditación sobre esta nueva singadura de los países civilizados frente a las amenazas que aparecen en el horizonte.
En los años 1999-2000 la fundación FUNDES realizó un curso, dirigido por Julián Marías, sobre esta cuestión. Cómo presentación del mismo, intervino el señor Gustavo Villapalos con las iguientes palabras:
( En el enlace siguiente se puede acceder al contenido del curso)
La fundación de Occidente Entre Carlos V y Velázquez (1500-1660)
Seguidamente muestro el artículo: "Mando y gestión" escrito en el periódico ABC el mes de marzo de 1993:
Mando y gestión
PARECE muy probable que en este año el poder pase en España a otras manos. El deseo de que sea así es muy fuerte en una gran parte de la población. Falta saber si se convertirá en voluntad en el momento preciso y si podrá superar la inercia de otra fracción considerable de la sociedad, Pero, aparte de lo que suceda me preocupa que este cambio, si se produce, pudiera no ser adecuado y fecundo. Me parece oportuno anticipar algunas reflexiones sobre las condiciones necesarias para que el porvenir no vuelva a comprometerse y malgastarse.
El mayor error cometido en los últimos diez años - y no en los inmediatamente anteriores, desde 1976 – ha sido confundir el derecho a mandar, conseguido legítimamente mediante unas elecciones válidas, con el inexistente de que un partido asuma la gestión íntegra de un país.
Los miembros de un partido, y por supuesto en España, son una mínima fracción de la población; todos juntos representan una reducida minoría; algo semejante, no se olvide, ocurre con las organizaciones sindicales, que se atribuyen una representación mayoritaria que no les pertenece.
No se puede suponer que los afiliados a un partido- a ninguno - sean personas especialmente cualificadas; es inverosímil que posean las múltiples competencias necesarias para realizar las complejas funciones que necesita una nación para seguir adelante con decoro y eficacia. Por consiguiente, que toda la gestión se ponga en manos de los afiliados al partido que legítimamente puede gobernar es una literal usurpación de funciones y, más aún, una inversión de la democracia, ya que la inmensa mayoría del país queda excluida de su intervención en los asuntos nacionales.
Introducción de Julián Marías al libro titulado "El espíritu europeo", publicado por la editorial Guadarrama en el año 1957, con las intervenciones de las Rencontres Internationales de Ginebra. Texto imprescindible y necesario en estos tiempos convulsos, que pueden servir de orientación a las personas interesadas en los destinos de Europa.
Para conocer el conjunto del pensamiento de Julián Marías sobre esta cuestión existe un apartado dedicado exclusivamente a ella, en el siguiente enlace de esta bitácora: Europa
Sobre Europa
Desde hace diez años vienen celebrándose anualmente las Rencontres Inernationales de Genève. Apenas terminada la Segunda Guerra Mundial, en 1946, se inauguraron con una amplia serie de conferencias y discusiones sobre un tema apasionante y por lo visto, urgente: El espíritu europeo. Han pasado diez años: mucho tiempo cuando la historia tiene tan rápida variación. Leer ahora las páginas en que se recogen las conversaciones de hace un decenio tiene un doble interés: sobre el que tuvieron en su día, el de la distancia que de ellos nos separa. ¿Hasta qué punto son hoy actuales? ¿En qué medida ha cambiado la realidad de que se habló en Ginebra? Los acontecimientos que median entre lo que allí se dijo y el presente, ¿cómo iluminan, confirman o desmienten los puntos de vista de las oradores ginebrinos?
En el siguiente enlace se puede acceder a su contenido:
Impactos Destino nº 800 pág. 3
El estilo y su ausencia
Escrito de Julián Marías en la revista "Destino", en su número 808, del 31 de enero de 1953.
En el siguiente enlace se puede acceder a su contenido:
El estilo y su ausencia. Destino pág. 5
15 de agosto de 1953 Un ensayo de vida nueva: LOS EE.
UU. págs. 10 y 11 Destino nº 836
Se puede acceder a su contenido en los siguientes enlaces:
Revista nº 175 pág. 8
Revista nº 176 pág. 7
Se puede acceder a su contenido en los enlaces siguientes:
Revista nº 168 pág. 9
Revista nº 170 pág. 7 y 19
En los siguientes enlaces se puede acceder a su contenido:
Revista nº 159 pág. 9
Revista nº 162 pág. 9
Se puede acceder a su contenido en los siguientes enlaces:
Revista nº 152 pág. 9
Revista nº 157 pág. 9
En el siguiente enlace se puede acceder a su contenido:
Revista nº 139 pág. 7
Se poede acceder a su contenido en el enlace siguiente:
Revista nº 111 pág. 7
Se puede acceder al contenido en el siguiente enlace:
Revista nº 100 pág.7 y 14
Se puede acceder a su contenido en el enlace siguiente:
Revista n º 97 pág. 7
En los siguientes enlaces se puede acceder a sus contenidos:
Revista nº 91 pág, 7 y 12
Revista nº 93 pág. 7 y 12
Además la revista está llena de artículos y noticias de interés.
Se puede acceder a su contenido en el siguiente enlace:
Revista nº 87 pág. 7 y 8
En el siguiente enlace se puede acceder a su contenido:
Revista nº 85 pág. 7
Se puede acceder a su contenido en los siguientes enlaces:
Revista nº 82 pág. 7
Revista nº 83 págs, 7 y 14
En el siguiente enlace se puede accder a su contenido:
Revista nº 78 pág. 7
Artículo de Julián Marías en el número 75 de "Revista" de Barcelona.
Se puede acceder a su contenido en el siguiente enlace:
Se puede acceder a su contenido en el suguiente enlace:
En el siguiente enlace se puede acceder a su contenido:
En el siguiente enlace se puede acceder a su contenido, con otros muchos artículos llenos de interés:
Se puede acceder a su contenido en le siguiente enlace:
En el siguiente enlace se puede acceder a su contenido:
Se puede acceder a su contenido en el siguente enlace:
Entrevista a Julián Marías pág. 10
En el siguiente enlace:
En el número 46 de la publicación semanal: "Revista" tuvo lugar la presentación de un curso de conferencias sobre diversos temas de actualidad, titulado "El estado de la cuestión", como homenaje a Ortega y Gasset en el setenta aniversario de su nacimiento.
En el siguiente enlace se puede acceder a los títulos de las conferencias (pág. 9) de dicha celebración, con una excelente presentación de Dionisio Ridruejo:
Más información sobre este curso en otro de los apartados de esta bitácora: "El estado de la cuestión"