domingo, 10 de agosto de 2014

Recopilación de documentos de Julián Marías y su difusión en internet

Presentación a cargo de D. José Luis Sánchez, 
Vicerrector de Extensiòn Universitaria y Cultural de la 
Universidad Católica de Valencia
El 6 de agosto presenté una ponencia sobre el título de la cabecera, en el Curso de Verano que, sobre Julián Marías, se celebró en el Seminario de Monte Corbán, en la ciudad de Santander, organizado por la Universidad Católica de Valencia. 
Como hubo que reducir un poco mi intervención, debido a la gran extensión de los temas a abordar, voy a poner seguidamente el proyecto inicial, para en fechas posteriores mostrar las diversas intervenciones grabadas, tanto la mía como la de los otros participantes en el Curso, con la autorización de dicha Universidad.



Recopilación de documentos de Julián Marías y su difusión en internet 


Decía Ortega que toda necesidad humana, si se la potencia, puede crear un nuevo ámbito de la cultura. En el siglo XV,  “La necesidad del libro toma en esta época el cariz de fe en el libro. La revelación, lo dicho por Dios y por Él dictado al hombre mengua en eficacia y se comienza a esperarlo todo de lo que piensa el hombre con su sola razón, por tanto de lo que el hombre escriba”. Eso hizo posible la invención de la imprenta y la aparición de la enorme cultura del libro, que hasta nuestros días llega de manera abrumadora. He ahí un ejemplo de lo que Ortega nos enseñaba y nos animaba a potenciar. Como refleja extraordinariamente en su libro “Misión del bibliotecario”, del año 1935. Nuestros deseos, ilusiones de ahora, deben servir para crear también nuevos ámbitos de la cultura. Eso mismo pasó con el periodismo desde el siglo XIX. La necesidad de la creación de una opinión pública, legitimadora de la nueva época caracterizada por la caída del Antiguo Régimen, hizo necesaria la extensión en todos los ámbitos de la prensa moderna.

Hoy la era de la electrónica también obedece a una necesidad humana, la de servir a la presencia de todo el mundo en el planteamiento de los problemas actuales. Está creando una nueva cultura de la que tenemos que servirnos para extender la verdad y  el conocimiento en todo su esplendor. Quién mejor que Julián Marías para representar la proa de esa nueva época que se avecina.

La raíz de los principios de Occidente es su filosofía, la ciencia occidental ha nacido de la filosofía y de ella ha nacido la técnica. Hoy asistimos a un fenómeno, señalado por Marías, de la destrucción consentida de la filosofía, enormemente amenazador y que puede dar lugar a una decadencia. Además, y esto es lo grave, ha habido una suplantación de la filosofía por otras cosas que no lo son. Cuando Julián Marías daba clases en Estados Unidos, y muy pronto, tuvo el temor de que cuando este gran país tuviera necesidad de la filosofía, se encontraría con una suplantación de ella. Esto está ocurriendo en alta medida.

En los años sesenta se empieza a producir esa situación, que Marías  muestra en una conferencia realizada en Valladolid en 1966, titulada “Las tendencias actuales del saber y el horizonte de la filosofía”, en el libro “Nuevos ensayos de Filosofía”, y volvió a repetirlo en el libro “Innovación y arcaísmo”, esas tendencias son cada vez más presentes y se hace difícil encontrar personas que piensen a la altura del tiempo. La obra de Julián Marías, puede ponernos a llevar una vida auténtica, que sin la filosofía no es posible, quiero decir una filosofía en el nivel que nos corresponde.

El hombre vive sobre un sistema de creencias vitales, pero hay momentos en que las creencias son insuficientes, por diversas razones, conflicto de creencias, nuevas realidades, etc, entonces recurro a las ideas, a la razón, para ello es necesaria la filosofía, la búsqueda de la evidencia. Para proyectar mi vida, he de hacerlo desde hoy, desde el nivel alcanzado, si proyecto desde un ayer, por muy valioso que sea, pierdo el presente y el futuro queda obturado, esto se extiende a todas las formas de la vida, se ve en las personas que viven en otro tiempo. Es necesario recuperar la realidad. En caso de volver la espalda a la filosofía, se produce una falsificación, una pérdida del proyecto histórico, que es lo que está ocurriendo en Occidente. Eso ha ocurrido a lo largo de la historia en la mayor parte del mundo, en esos sitios apenas han cambiado los países, solo ha cambiado el mundo en los países occidentales, precisamente por tener filosofía. Se pretende, pues que Occidente no crea, no cambie, no innove, entonces el fracaso de la vida aparece, es lo peligroso. La monstruosidad puede surgir, hay grupos interesados en que esto sea posible, la realidad no es inocente. Se propicia una sociedad sin adaptación, sin innovación, es decir, la vuelta a las cavernas. Toda la historia se ha interpretado como Occidente lo ha hecho, por tener los instrumentos intelectuales adecuados, no hay interpretación china, ni india, ni árabe, todas son occidentales. Occidente ha sido transitivo, no se ha rehuido, no se ha sentido suficiente, pero es el que extendido sus principios por el mundo. Occidente se ha organizado en torno a la filosofía.


Por de pronto los españoles tiene una tradición, arraigada a partir de Larra, sostenida por multitud de autores que han realizado gran parte de su obra en los periódicos, en cierta medida por carecer de una gran masa de lectores de libros en el siglo XIX, problema superado a lo largo del siglo XX, con la aparición de las grandes editoriales españolas y el esfuerzo educador de los grandes autores de ese siglo.

Esa tradición periodística de lo mejor de la cultura española llevó a Ortega a escribir en los periódicos gran parte de su obra. Quería ser un filósofo en la “plazuela” periodística para ejercer su magisterio “In partibus infidelium”, en tierra de infieles, ejemplo seguido por casi todos los escritores españoles hasta hoy mismo. Julián Marías es uno más de los que han seguido ese mismo camino. Con Larra, Zorrilla, Clarín, Valera, Castelar, Maeztu, Unamuno, Azorín y un largo etcétera.

Pronto empiezan a escribir al otro lado del Atlántico, sobre todo a raíz de la prosperidad americana de algunos países hermanos, liderados por Argentina. “La Prensa” de Buenos Aires y “La Nación”, de esa misma ciudad, con colaboradores de la talla de Valera, Unamuno, Ortega, Marañón, son testigos de esa pujanza literaria española, desde el último tercio del siglo XIX.

Esa misma tradición literaria ha reobrado sobre la filosofía hecha en España que se ha realizado en contacto con el público y en gran medida al margen de las instituciones oficiales, apoyándose en la sociedad y en el estilo literario de una gran capacidad de seducción. En este lugar, privilegiado de la Cornisa Cantábrica, origen de la Reconquista de España, se puede reivindicar esa Reconquista de la tradición filosófica perdida en un nuevo soporte de transmisión.

La era de la electrónica ha creado una nueva “plazuela”, esa plazuela es el nuevo escenario de la tierra de infieles, que Ortega contribuyó a hacer fiel a su filosofía, a su escuela que llega hasta nuestros días con nuevo ímpetu y dispuesta a un renacimiento en todo su esplendor. Ya Julián Marías adelantaba que en unos años los autores que no aparezcan en la red, no existirán para el público y ni para el mundo.

En la obra de Julián Marías hay un componente periodístico de primera magnitud, que sin llegar a los 6000 artículos de Azorín, no creo que le falten muchos para llegar a ese número. Hoy empiezan a ser accesibles en internet la mayor parte de los periódicos españoles editados a lo largo de la Historia, en ediciones digitales, con diversa calidad de reproducción. A veces muy deficiente. En lugares como la Biblioteca Nacional y otros sitios, se está teniendo acceso al patrimonio periodístico español. Teniendo en cuenta el gran porcentaje que  la cultura española debe a la prensa, hace de esto, quizás, el acontecimiento cultural más importante de los últimos años. Realidad casi desconocida por los españoles, tal vez distraídos por unos medios de información que solo hablan de los malos y los peores, como los protagonistas de las películas del Oeste recientes, según apuntaba Julián Marías.

Julián Marías siempre ha defendido, por ejemplo, la edición de una Historia de la Literatura Española con los artículos de Azorín sobre literatura, ordenados en orden cronológico de autores. Esa Historia sería a juicio de Marías la mejor Historia de la Literatura Española, con gran diferencia respecto de las demás. Esa ilusión de Marías no pudo llegar a conocerla en vida pese a su insistencia. Ahora sería mucho más factible. Parece mentira que no existan ejércitos de investigadores dedicados a sacar el oro de las vetas de ese patrimonio accesible para todos, casi sin enterarnos.

La electrónica se nos presenta, pues, como una oportunidad, como estudió Julián Marías, de manera tan brillante en “Cara y cruz de la electrónica”,  oportunidad para el acceso a las formas superiores de la cultura y la civilización.

Desde finales del año 2012 vengo haciendo accesible en internet la mayor cantidad posible de los escritos de Julián Marías que pueden recopilarse desde los distintos lugares que alojan su obra. La página titulada “Pensando con Julián Marías: La realidad en su conexión”, realizada por mí, permite el acceso a unos dos mil artículos de Julián Marías y múltiples enlaces a lugares donde se pueden encontrar materiales de la obra de nuestro autor. Voy a hacer un estudio sistemático de los diversos tipos de obras situadas en línea.

En primer lugar, solo indicar que existen obras de Julián Marías sin derechos de autor, las obras llamadas “piratas”, en ediciones sin autorización, allí podemos encontrar las ediciones de los autores más conocidos, incluso antes de que sean publicadas sus obras.
Como todo gran autor, Julián Marías tiene sus obras “piratas”,  tributo que hay que pagar a la fama. Desde “Historia de la Filosofía”, hasta “España inteligible”, y otras más. Incluso unas “Obras Completas” de Ortega, edición en nueve tomos de 1966.

Dejando las obras anteriores voy a referirme a sus escritos en orden cronológico. En primer lugar, su primer escrito público, accesible en la edición digital del periódico “El Sol” de agosto de 1993, con el prologo al diario que escribió sobre el crucero por el Mediterráneo, organizado por su facultad en el verano de 1933, luego publicado en un libro de varios diarios, con los de otros compañeros.

Otros artículos fueron escritos en la revista Cruz y Raya, desde 1933, en la Revista de Occidente y en la Revista de su facultad, su famoso escrito “San Anselmo y el insensato”, publicado en forma de libro en 1944, hoy accesible en línea en el sitio, que sobre Julián Marías está creando la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con el resto de sus escritos hasta entonces. Excepto el artículo dedicado a la Universidad de Verano de Santander, universidad de la que nosotros también queremos ser partícipes. Ese artículo puede ser también visto en mi página de internet.

Así pues existen artículos sueltos accesibles en internet y libros en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con trece libros en acceso directo, de manera libre y gratuita por expreso deseo de su familia a la que debemos estar agradecidos.

Además de los artículos sueltos y los libros, existen infinidad de cursos realizados  y dirigidos por Julián Marías a lo largo de su vida, algunos de ellos accesibles en la página de la Revista Cuenta y Razón, además de sus artículos correspondientes. Recopilados en mi página y ordenados según el programa de cada uno.
Los cursos realizados en los últimos años de su vida, algunos desde los años sesenta, como los que dio en la Fundación Politeia, están ennumerados en la página de internet de dicha Fundación. El contenido de los mismos, ya veremos si es posible acceder a él, aunque algunos apuntes o resúmenes del mismo los he puesto en mi pagina como botón de muestra.
Cursos en Soria, descritos de manera magistral en la Revista Celtiberia por Emilio Ruiz, sin posibilidad de acceder a los mismos.
Cursos de la Fundación Arte y Cultura, desde 1963, difícilmente accesibles, pues su fundadora me remitió a los resúmenes de prensa para su conocimiento, por falta de documentación.

Los Cursos sobre los que hay más posibilidades son los realizados en el Instituto de España, entre 1980 y el año 1999. Cursos con sus programas accesibles en mi página y pendientes de poner sus grabaciones en la Biblioteca Cervantes. Algunos de ellos se empiezan a situar en ese sitio. Bastantes grabaciones son mías y algunas extraídas de las de los asistentes a dichos cursos que me las han dejado generosamente, incluso de las familias de alumnos de Marías fallecidos hace algunos años.

También hay que contar con los cursos del Colegio Libre de Eméritos, desde 1987 al año 2002. Grabados todos por esa institución y pendientes de ser dados a conocer. También he proporcionado personalmente a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, algunos cursos, y están a la espera de ser reproducidos en dicha Biblioteca. o esperan a la mayor calidad de la grabación del Colegio Libre.

No obstante, en el artículo de ABC, escrito en 1997 y  titulado “La indefensión de los muertos”, avisa Julián Marías sobre el peligro de poner en circulación grabaciones y transcripciones de cursos y conferencias, que no se editaron en vida del autor. Por ello hay que andar con pies de plomo antes de hacerlo.

A partir de 1936, Julián Marías no pudo realizar su labor de escritor, la vocación de su vida, nada más que de modo esporádico. Escribió artículos en el periódico ABC, en la revista Blanco y Negro y el la Revista Hora de España, artículos de los que hay acceso directo en mi página de internet, los de la Hora de España, recopilados, como se dijo anteriormente en el libro San Anselmo y el insensato, de 1944.

En el mes de marzo de 1939, participó con Julián Besteiro en el proceso de término de la Guerra Civil, con una serie de artículos en el diario ABC, fase de su vida de la que se sentía más orgulloso, que se pueden ver en mi página, buscado previamente por la sagaz investigación de su discípulo más señero: Helio Carpintero, en su libro “Una voz de la Tercera España. Julián Marías 1939”.

En los años cuarenta, la imposibilidad de publicar en los periódicos, hizo que Julián Marías se orientara a escribir libros, traducir y dar clases particulares. Su primer libro “Historia de la Filosofía”, fue un gran éxito y le permitió casarse. Luego fue publicando otros libros, alguno de los cuales es accesible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, hasta trece títulos. Son los siguientes:

San Anselmo y el insensato 1944

Introducción a la filosofía 1947

Filosofía española actual 1948

El método histórico de las generaciones 1949

El existencialismo en España 1953

Ensayos de teoría 1954

Idea de Metafísica 1954

La estructura social. Teoría y método 1955

La imagen de la vida humana 1955

Los Estados Unidos en escorzo 1956

El intelectual y su mundo 1956

El oficio del pensamiento 1958

Antropología Metafísica 1970
                                                                                   
Los libros de Julián Marías es cada vez más difícil encontrarlos, por ello su familia está permitiendo la edición de sus obras. Los encargados de su recopilación parten de la idea de no ser posible unas Obras Completas por ser antieconómico en este tiempo, cada vez más dominado por la edición electrónica, haciendo inviable las Obras Completas. Por ello la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes está propiciando el acceso de muchos autores al gran público.

Además de los libros, Julián Marías tiene muchos escritos desperdigados, de difícil recuperación, en mi página, intento recopilar todo lo que puedo, siempre que se pueda hacer sin incurrir en ilegalidad. Es el caso de los artículos de periódico, accesible en el caso del ABC, de Madrid, en La Vanguardia, en la revista Blanco y Negro, en el periódico El País, en la Revista Cuenta y Razón. Estando pendiente la recuperación de los artículos en el periódico “El Noticiero Universal” de Barcelona, en la Revista “La Gaceta Ilustrada” de Barcelona, en el periódico “La Nación” de Buenos Aires y en otros sitios, sobre todo revistas como Ínsula, Revista  de Occidente, Cuadernos Hispanoamericanos etc.

Existen también los prólogos a diversos libros, que en un autor tan señalado como Gregorio Marañón, ocupan un tomo entero de sus Obras Completas. Luego están los libros traducidos por Julián Marías, que son obra suya y hay que tener en cuenta, hay abundante cosecha y no conviene dejarla de lado.

Finalmente es necesario recuperar los escritos de Marías pertenecientes a libros  colectivos. Como es el caso de los Homenajes a ciertos autores, los de los libros del
Instituto de Ciencias del Hombre, de recopilación de cursos e intervenciones en Congresos, etc.

En mi página de internet se pueden ver los diversos lugares donde aparecen escritos de Marías, muchos de ellos encontrados en buscadores, de todos conocidos, otros escritos son fruto de la lectura de sus obras y las referencias que el propio Marías de escritos importantes que si no llega a ser por su indicación, hubieran pasado desapercibidos. Es el caso de los artículos publicados en la prensa de Estados Unidos, referidos en sus Memorias, o el caso del extraordinario trabajo sobre “La Cultura de la Ilustración”, dentro de la extraordinaria “Historia Universal de la Medicina” de Pedro Laín Entralgo.
Buscando el índice de mi página van surgiendo trozos de la vida de Marías, en forma de escritos, cursos, conferencias, en texto o en audio y vídeo. Son partes de una vida fecunda que conviene no perder para que nuestra vida pueda enriquecerse y alcanzar una plenitud que difícilmente alcanzaríamos de otra manera.

Ahora voy a repasar, con su permiso, el lugar que, dedicado a Julián Marías tengo en internet. Cada capítulo es una historia y voy a dar una somera explicación de cada apartado.

En primer lugar la clasificación horizontal, lugar donde están los grandes capítulos de la obra de Julián Marías, en su sentido temático, los grandes temas de su obra, aún cuando alguno me puede faltar, como el resumen y recopilación de su filosofía, de manera específica. Allí están, sin embargo, los otros aspectos de su obra, sus grandes preocupaciones y mi presentación, también necesaria para dar sentido general a mi página sobre Julián Marías.

La “Presentación” es el reflejo de mi relación con Julián Marías, desde la coincidencia en los veraneos sorianos al esfuerzo por penetrar en una obra y la búsqueda del sentido de las cosas.
 “El Nuevo Siglo de Oro”, naturalmente en España, casi nadie defiende esa denominación, sin embargo Julián Marías y algunos más, entre los que me encuentro, lo defendemos. Así lo muestran las palabras del mismo Marías en el discurso de toma de posesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades: “El puesto extraordinario que las Humanidades representan en la cultura española de todos los tiempos, y muy en especial en el siglo XX. Se ha hablado de “medio Siglo de Oro”, y creo que si se hacen bien las cuentas resultará un siglo entero”.
Escuela de Madrid”, escuela de Ortega y Gasset y sus discípulos, los que acompañan a Marías en la filosofía española actual y hacen una labor paralela.
Cristianismo”, permanente referencia en su vida y su obra, muchos escritos lo avalan, algunos de ellos recogidos es este apartado.
 “Europa”, una de las lealtades de Marías, uno de sus temas más recurrentes, objeto de estudio en varios cursos antes de su muerte.
Estados Unidos”, sin los cuales, su vida sería otra, agradecimiento e innovación de una creación política singular y  la clave del siglo XX.
Monarquía”, institución fundamental de España, que Julián Marías se encargó de darle un sentido a la altura de nuestro tiempo.
España”, su gran ilusión, personificada en la obra de la que se encontraba más orgulloso: “España inteligible”.
Hispanoamérica”, la otra España, que sin ella es una y otra insuficiente.
Soria”, el remanso de España, la inspiración de sus mejores escritos, allí donde coincidimos en mi origen y en su vida cotidiana.
Cine”, el arte más creador del siglo XX, su más fiel expresión, la visualidad, origen de cualquier filosofía, auténticamente creadora.
Aborto”, su aceptación social, lo más grave de este siglo, que deja en mantillas los crímenes del totalitarismo, que ya es decir.
Liberalismo”, la lealtad a la libertad, la condición de cualquier acto creador, es la fidelidad al futuro, es la posibilidad de innovación y sentido.
Personas”, las que han sido decisivas en su vida y le han acompañado en su larga trayectoria creadora.
Vida y obra”, resumen de su recorrido vital, con sus obras principales, ennumeradas, y con los enlaces a las que hoy son accesibles.

Estos son las claves de su vida, los asuntos fundamentales que le llevaron a realizar su obra. Algunos, como el resumen de su obra estrictamente religiosa, están pendientes, pero esta bitácora, como yo llamo a mi página de internet, es una obra abierta, todavía con muchas cosas pendientes.

Queda todavía el seguimiento del índice de la misma, que someramente indico seguidamente:

Apuntes”, de conferencias, realizados por personas desconocidas, siendo accesibles en línea, pueden ser interesantes para algún curioso lector.
Artículos de La Vanguardia”, periódico de Barcelona, entre 1971 y 1989.
Artículos del ABC”, periódico de Madrid, en 1937, entre 1951 y 1960 y entre 1982 y 2004.
Artículos en Blanco y Negro”, revista el periódico ABC, con artículos en 1938 y 1939. Luego hizo las crónica de cine, entre 1988 y 1997.
Artículos en El País”, periódico de Madrid, entre 1976 y 1981.
Artículos en la Revista Cuenta y Razón”, revista de la Fundación de Estudios Sociológicos, cuyo presidente era Julián Marías, entre 1981 y 2006. Alguno queda pendiente de poner en acceso directo, lo haré en próximas fechas.
Artículos inéditos en USA, años 60”, partiendo de una referencia en sus memorias, descubrí que estaban accesibles en la  edición electrónica de las revistas por Marías mencionadas. Son escritos interesantes, no todos accesibles, hay que pagar para algunos de ellos.
Asociación de Amigos de Julián Marías”, desde 1989, con múltiples actividades y una hoja informativa, resumen de sus actos, desde 1997 desaparece y es más difícil seguir su trayectoria.
Audio y vídeo”, enlaces a conferencias grabadas de Julián Marías, hoy en crecimiento con los cursos pendientes de reproducir en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Austria”, una de las vergüenzas de Europa, su destrucción como Imperio, fuente de conflictos innumerables, es una de las cosas que Marías consideraba más urgente rectificar.
Cambio de siglo”, curso de Fundes, del año 2002, último en el que Marías intervino públicamente, existe video del mismo.
Cambio generacional y sociedad”, colaboración en el libro colectivo con un ensayo titulado: “Generaciones españolas desde el 98”.
Cataluña y el catalanismo”, reflexión sobre el problema catalán y su planteamiento por los grandes autores españoles del siglo XX.
Colección Boreal”, dirigida por Julián Marías, editada por Espasa Calpe, desde 1976 a 1986.
Compendio de Historia de España”, manual donde Julián Marías estudió Historia y ejemplo de lo que consideraba una Historia de España accesible y necesaria, naturalmente actualizada.
Conferencias, intervenciones, resúmenes”, buscando en los periódicos, aparecen muchas referencias de actos públicos de Julián Marías, que no quería que se perdieran, tal vez a alguien le pueda interesar.
Consignas convergentes”, artículo clave, escondido y casi desconocido, que refleja el ambiente que tuvo que soportar Julián Marías para realizar su obra, ese ambiente es casi el mismo y la situación actual lo podría hacer pasar como de hoy.
Cursos de Fundes”, dirigidos por Julián Marías, con los mejores pensadores españoles del momento.
Cursos de Politeia”, sobre el conjunto de la cultura occidental, en ciclos continuos, apuntes accesibles, alguno puesto.
Cursos de Soria”, para alumnos extranjeros y algunos españoles.
Cursos del Colegio Libre de Eméritos”, los mejores españoles en cursos memorables.
Cursos del Instituto de España”, Marías en acción, creación de la Asociación de Amigos.
Democracia y libertad”, curso de Fundes.
Desaliento”, diez años de socialismo en España.
Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano”, una de las primeras cumbres del Nuevo Siglo de Oro.
Diccionario de Literatura Española”, toma de posesión de nuestro Patrimonio en 1949.
Discurso de ingreso en la Real Academia Española”, el uso lingüístico y varias contestaciones.
El estado de la Cuestión”, en 1953, sobre el pensamiento de Ortega y la respuesta contundente.
El ejercicio de la libertad en la España actual”, de Fundes.
El factor intelectual en la Historia”, enorme curso del Colegio Libre, a la espera de las grabaciones de todas las conferencias.
El mundo de Felipe II”, de Fundes.
“Entrevistas”, en muchos medios.
Estudios, tesis... sobre Julián Marías”, no están todos los que son.
Excursiones con Julián Marías”, los coletazos de la Asociación de Amigos.
Fundes. Cuenta y Razón”, Fundación de Estudios Sociológicos, muchas actividades y su Revista.
Gibraltar y Las Malvinas”, recurrente vergüenza y sin reparación.
Historia de España y de la Civilización Española”, gran libro sobre España, que actualizado se hace cada vez más necesario.
Homenaje a los 80 años”, muchos se apuntaron y lo comentaron.
Humor gráfico”, los protagonistas de la Historia también en chistes.
Instituto de Ciencias del Hombre”, con varias colaboraciones en libros, pendientes de recuperar.
Instituto de Humanidades”, con Ortega, con las nuevas ciencias del Hombre.
Julián Marías y la continuidad histórica de España”. Artículo publicado en la revista Altar Mayor.
Julián Marías, fotógrafo”, de muchas más fotos.
La Cultura de la Ilustración”, del libro “Historia Universal de la Medicina”.
La Decadencia evitable”, Curso de Fundes.
La figura del siglo XX”, de  la Historia gráfica del siglo XX.
La fundación de Occidente”, Curso de Fundes, con vídeo.
La guerra de las Malvinas”, vergüenza de Occidente.
La metafísica de Ortega”, extraordinario al morir Ortega.
La vegetación del páramo”, siguen despreciando lo valioso de España con afán de manipular y destruir el futuro.
La visión del arte en Julián Marías”, desconocida sin justificación.
Libros en línea”, los autorizados y algunos más.
Libros para hacer compañía a un español”, recomendados por Marías.
Los problemas reales de la Democracia”, Curso de Fundes.
Nuestra Andalucía”, su libro mejor vestido.
Patrimonio”, lo que debemos poseer.
Primer artículo de Marías”, en El Sol.
“Propuestas españolas”, Curso de Fundes.
Prólogos”, de muchos libros.
Sobre el término Hispanoamérica”, la mentira acecha.
Traducciones”, de libros y fragmentos.
Títulos sueltos”, artículos y ensayos desperdigados.
Un capítulo de la vida de Julián Marías en Puerto Rico”, “Julián Marías, Jaime Benítez y la Fundación Rockefeller”.
Una entrevista, dos versiones”, ABC y la oportunidad.
Una visión actual de Don Juan Tenorio”, Ayuntamiento de Madrid. Teatro Español.
Una voz de la Tercera España. Julián Marías, 1939”, por Helio Carpintero.
Última biografía de Julián Marías”, por Helio Carpintero en la RAH.




No hay comentarios:

Publicar un comentario