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lunes, 18 de agosto de 2014

Crónica de un Curso de Verano

Acto inaugural del Curso, con la presencia del Arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro,(segundo por la izquierda), y Gran Canciller de la Universidad de Valencia, del Obispo de Santander, Monseñor Vicente Jiménez Zamora, (tercero por la izquierda), el Vicerrector de Extensión Universitaria, Dr. José Luis Sánchez, (primero a la izquierda)  y el secretario del curso, Dr. Ildefonso Rodríguez
Entre los días 4 y 8 de agosto de 2014 tuvo lugar el Curso de Verano sobre Julián Marías, organizado por la Universidad Católica de Valencia. He aquí una crónica de sus actividades. Las intervenciones están grabadas, pero no acierto a ponerlas en mi página. Si alguien me puede indicar el mejor modo de hacerlas llegar a estas líneas, se lo agradecería.


El acto inaugural contó, además de los organizadores del mismo, con la presencia del Obispo de Santander, Monseñor Vicente Jiménez Zamora. 

La lección primera fue a cargo del Arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro. Seguidamente muestro un resumen de la misma.


NOTA DE PRENSA | UCV
Monseñor Osoro: “En Julián Marías vemos la necesidad de que los pensadores cristianos estén presentes en la construcción de la sociedad”
El Arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia ha analizado la visión del cristianismo del filósofo español en los Cursos de Verano de Santander
Monseñor Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) ha analizado esta mañana la visión del cristianismo de Julián Marías en el Curso de Verano de Pensamiento Cristiano de la UCV en Santander, centrado en esta edición en la figura del prestigioso filósofo español con motivo del centenario de su nacimiento. En su intervención, Mons. Osoro ha asegurado que en Julián “se ve la necesidad de que los pensadores cristianos estén presentes en la construcción de la sociedad”.
Han acompañado a Mons. Osoro en su conferencia el Obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez; el Dr. José Luis Sánchez, Vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural de la UCV y director del curso; y el Dr. Ildefonso Rodríguez, secretario del mismo.
“Para que un edificio no se derrumbe debe poseer unos buenos cimientos y una cultura que deja de tener a Dios en sus cimientos construye en muy malas condiciones. En esta época es esencial la presencia de la vida cristiana y de sus pensadores en la construcción de esta sociedad, como lo hizo Marías. Resulta esencial para el ser humano que la Iglesia esté presente en la cultura”, ha aseverado.
El Gran Canciller de la UCV ha recordado, en ese sentido, que el renombrado filósofo vallisoletano “no tuvo vergüenza de decir que era cristiano y de pensar como tal”; su figura invita al resto de los hombres, fundamentalmente a los intelectuales no creyentes “a que no olviden que la fe da al pensamiento una profundidad que saca al ser humano de sí mismo y le hace da una proyección maravillosa”.
En opinión de Mons. Osoro, el pensamiento de Marías posee una actualidad “tremenda” a causa de la pasión de este por el hombre. “Descubrió, de hecho, que Dios tuvo también una gran pasión por el ser humano haciéndose uno de ellos. Compartir ese fuerte sentimiento con Marías es una tarea urgente porque es ahí donde se halla la auténtica hondura del hombre”, ha apostillado.
“Los cristianos hemos de aportar nuestra adhesión a Jesucristo, que configura un modo de saberse y decirse sobre sí mismo. Ese es uno de los siete ejes estructuradores de la fe de Marías, que la religión es un atributo exclusivo de la vida personal y, por tanto, se trata de una dimensión esencial de la vida del hombre, de la que no podemos prescindir”, ha advertido.
Otro de los ejes señalados de la fe de Marías por el Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia es que en el cristianismo “se descubren las hondas dimensiones de la libertad, lo que supone también una responsabilidad”.
De igual modo, el Arzobispo de Valencia ha subrayado que “lo más innovador” del cristianismo para el intelectual español, que no tiene “parangón” con ninguna otra religión o filosofía, es “la inserción de Dios en la historia, la unión de la persona divina con la condición humana y lo que esto significa para la humanidad y el hombre concreto”. Mons. Osoro, ha indicado, de la misma manera que el Misterio de la Encarnación fue para Marías un hecho “fundamental” en la historia de la humanidad”.
“Una palabra clave en el pensamiento y la vida de Marías era el amor. Él explicó con mucho esmero y brillantez qué significa ese Dios cristiano que es amor, así como remarcó que el ser humano es criatura amorosa”, ha señalado.
El último de los siete ejes de la fe de Marías, apuntados por el Gran Canciller de la UCV es la noción de pecado, “que él muestra que no es primeramente moral, sino que debe verse desde otras situaciones”.
Mons. Osoro también se ha referido a lo “troncal” que resultó el Concilio Vaticano II para la vida de Marías: “Fue un momento de gran esperanza en que la Iglesia intenta dar respuesta al acompañamiento del ser humano en todas sus direcciones. Marías consideró que el Concilio abrió todas las puertas para que la Iglesia pudiese continuar en su afán de acceder a todas las situaciones del ser humano para acompañarlo”.




El extracto del Curso se ha realizado contando con las páginas del sitio de internet que la Universidad Católica de Valencia pone a disposición de todos nosotros y de la que es autor el periodista David Amat, que aparece en la imagen adjunta en plena actividad profesional.
Seguidamente intervino el escritor y crítico cinematográfico D. Fernando Alonso Barahona



FERNANDO ALONSO: "LAS GRANDES LECCIONES DE LA AMISTAD ENTRE ORTEGA Y MARÍAS SON LA HONRADEZ INTELECTUAL, EL VALOR DEL PENSAMIENTO Y EL COMPROMISO CON LA VERDAD"
Tras la conferencia de Monseñor Osoro ha tenido lugar la intervención del escritor y analista cinematográfico Fernando Alonso, que ha analizado la "amistad creadora" de Marías con su maestro, el filósofo José Ortega y Gasset. En su ponencia, Alonso ha hecho especial hincapié en que las "grandes lecciones" que surgen de la amistad entre Ortega y Marías son "la honradez intelectual, el valor del pensamiento y el compromiso con la verdad".
"Marías resulta un ejemplo de vida, de lucidez intelectual y, a última hora, un acicate para seguir pensando, para seguir adelante en cualquier circunstancia. Él y Ortega hicieron suyas en lo más hondo las tareas de la filosofía, siempre en busca de la verdad", ha expuesto Alonso.
El escritor madrileño ha relatado la difícil situación de Marías tras el final de la guerra civil "a causa de su amistad y colaboración con otro hombre bueno, Julián Besteiro. Poco después fue traicionado y denunciado por un amigo de la Universidad, lo que le supuso a Marías unos meses de cárcel y el ostracismo en la universidad". 
En referencia a Ortega, exiliado tras la contienda nacional, Alonso ha apuntado que la "profunda alineación intelectual" de Marías con este también le perjudicó en su posible incorporación a los ambitos académicos. "Pero Marías nunca hubiera sido infiel a sí mismo para lograr un objetivo", ha asegurado.
"Fueron amigos y creadores, en el más puro sentido de ambos términos, durante los 23 años en que se conocieron, hasta la muerte de Ortega. Su amistad intelectual se cifró, además, en pensar juntos, en construir unos instrumentos intelectuales independientes pero dentro de una fecunda relación de maestro y discípulo", ha indicado.
Así, Alonso ha calificado de la metafísica de Ortega como "una innovación radical en la historia del pensamiento"; mientras que la continuación de esa "ingente tarea" por parte de Marías ha permitido que esa obra "no se haya desvanecido y, aún más, haya podido llegar hasta sus últimas conclusiones".
Para el analista cinematográfico Ortega "alumbró la filosofía de la razón vital y puso al pensamiento español a la altura de su tiempo". Tras su muerte y con un puñado de proyectos inconclusos y de obras no escritas, "fue Marías el que coronó esa aurora de la razón vital imaginada por Ortega. En ese sentido, Alonso ha subrayado que Antropología Metafísica y España inteligible son dos obras "capitales" del pensamiento contemporáneo.
Alonso ha definido finalmente la devoción de Marías por su maestro con las palabras de este último: «En Ortega había un temblor, pero hecho de serenidad. Ortega nos iba moldeando el alma. Nunca sabría decir lo que le debo. No es posible decirlo, hay que serlo. Lo que Ortega ha sido en este siglo, pocos lo saben, tal vez nadie. En todos los órdenes sin excepción ha dejado huella».   


Al día siguiente comenzó su intervención Monseñor Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales

Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano ha participado esta mañana en el Curso de Verano de Pensamiento Cristiano de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (UCV) en Santander, centrado en esta edición en la figura del prestigioso filósofo español Julián Marías. Mons. Sánchez Sorondo ha expuesto en su ponencia que "es misión de América ser puente entre ambos océanos para llevar el Evangelio a Asia, donde solo el 3 por ciento es cristiano; es más, si no se cuenta con Filipinas, solo el uno por ciento".
En ese sentido, Mons. Sánchez Sorondo ha recordado la importancia que concedió Marías a San Juan Pablo II, que un realizó un esfuerzo "sobrehumano" en el mundo globalizado por "intentar mostrar el amor de Dios mas allá de cualquier confín y, al mismo tiempo, por querer hacer respetar la justicia en y entre las naciones. Una exhortación para que no haya una ciencia que traicione el hombre que la ha creado, para que no haya un pueblo inferior a otro en la participación de los bienes y de los servicios y también, y sobretodo, en la participación de la nueva energía de la gracia divina".
"La reflexión de Marías en su obra Sobre el Cristianismo (Madrid, 1997) nos estimula e incita a despertarnos del sueño del secularismo y del nihilismo para estar con la consciencia intelectiva y afectiva siempre vigilante a fin de realizar plenamente el proyecto cristiano, desde nuestras propias vidas y desde un nuevo inicio de milenio representado por no pocas problemáticas y de grandes desafíos: es una reflexión que significa un auténtico momento de gracia que no hay que dejar pasar", ha asegurado.
Frente a las nuevas formas de ateísmo que reniegan de las raíces cristianas de Occidente, el Obispo argentino se ha referido a la insistencia de Marías en que Occidente es una realidad "muy precisa", definida de sus tres diversas raíces: "La razón filosófica y científica de origen principalmente griego; el orden según autoridad y derecho, proveniente de Roma; y la religión hebrea y cristiana, personal, que considera a Dios como Padre y al ser humano como su imagen libre, llamado a participar de la vida divina". 
Para Marías, ha incidido Mons. Sánchez Sorondo, el cristianismo es una religión "histórica", que tiene su origen "en la plenitud de los tiempos con la Encarnación, caracterizada por datos y hechos precisos, hasta el punto de incluir en el Credo el nombre histórico de Poncio Pilato". 
El ateísmo "más extendido" en Occidente, en opinión de Marías, era el "relativismo relativo", según ha señalado el Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales. Ante la afirmación de los pensadores de dicha corriente ideológica de que "la frase "Dios existe" está privada de sentido", Marías contestaba que "el filósofo que niega cualquier resultado no empíricamente verificable, está postulando él mismo la contradicción de un resultado no empíricamente verificable". 
"Por otra parte, si la filosofía da la espalda a su principal cuestión, no por ello tal problema deja de existir. Sucede en vez que es la filosofía la que pierde su condición fundamental: la de la radicalidad. No es que la filosofía tenga que ser radical o profunda, sino que ésta consiste en serlo", ha aducido.
El Obispo argentino ha hecho énfasis, precisamente, en que para Marías, el "punto de inflexión" de la filosofía se produjo con la obra de Ortega y Gasset, centrada en una marcada atención por la vida humana, sobre la esencial conexión entre el yo y el mundo ("yo soy yo y mi circunstancia"), sobre la idea de verdad como alétheia y, sobretodo, sobre la inseparabilidad entre la razón y la vida en esa noción sintética acuñada por Ortega de "razón vital". 
Marías consideraba que la filosofía del siglo XX "era la más apta para entender y expresar la visión de la realidad presente en el cristianismo" porque, partiendo de ese punto de inflexión, "o sea desde la persona como yo o sí mismo viviente absoluto por participación", resulta "necesaria" la pregunta por Dios y consecuentemente "por la realidad creada del ser humano".
"Desde ese reflexión, Marías intenta reelaborar las categorías y conceptos que respondan de la manera más adecuada a la concepción del hombre imago Dei. Él subrayó que el cristianismo, debe ser entendido como religión en su sentido más pleno, capaz de interpretar el mundo desde una perspectiva religiosa inclusiva e universal. Es por eso que sin esta, el cristianismo resulta estéril, ineficaz y carente de interés. Un cristianismo puramente auto-referencial y secularizado es incapaz de solicitar al hombre de hoy", ha remarcado.
Finalmente, Mons. Sánchez Sorondo ha hecho referencia a la reivindicación de Marías de que, "desde el punto de vista del cristianismo en su significado religioso, hoy más que nunca, estamos llamados a recomenzar desde este núcleo, o sea desde el misterio de la Trinidad, desde la Encarnación y desde Pentecostés o la presencia del Espíritu Santo en la historia. La palabra ?teología' debe tener su referencia primaria en Dios. En Dios, uno y trino, usando la recta razón, se deben encontrar las llaves últimas para resolver las cuestiones que agobian a los seres humanos de la actualidad".  



Siguió la jornada la disertación del Dr. José Luis Sánchez, Vicerrector de Extensión Cultural y Universitaria de la UCV y Director del curso de Pensamiento Cristiano.



DR. JOSÉ LUIS SÁNCHEZ: "PARA MARÍAS LO MÁS PERJUDICIAL QUE LE HA SUCEDIDO AL HOMBRE DESDE EL SIGLO XX ES NO DIFERENCIAR PERSONA DE COSA "
A continuación de la conferencia de Monseñor Sánchez Sorondo, el Dr. José Luis Sánchez, Vicerrector de Extensión Cultural y Universitaria de la UCV y Director del curso de Pensamiento Cristiano, ha reflexionado en torno a las teorías desarrolladas por Marías en la famosa obra Antropología Metafísica. El Dr. Sánchez ha recordado que lo más perjudicial que le ha sucedido al ser humano desde el siglo XX para Marías es "no diferenciar persona y cosa". 
El Dr. Sánchez ha recordado que para Marías "la persona como tal se deriva de la nada, de toda otra realidad, ya que a ninguna de ellas puede reducirse". Si no la vemos como creada nos resulta "literalmente inexplicable o bien parece violentamente reducida a lo que no puede ser: una cosa".
"Respecto a este tema, Marías afirma que no podemos demostrar que Dios crea a cada persona, porque no disponemos de Él. Lo evidente es, en cambio, que cada persona significa una radical novedad. Así para poder hablar de un creador, antes hay que poder mostrar una creación ex novo (nueva) y ex nihilo (de la nada); si la materia (protón más electrón) no tiene razón ni libertad, no puede crearla, ni el hombre ni en un mundo inteligente. Solo puede crear un ser inteligente, libre, para poder fortalecer el libre albedrío", ha expuesto.
El Director del Curso ha apuntado, además, que Marías hablaba del niño como alguien "que se deriva del padre y de la madre, de los antepasados y del cosmos físico; pero, quién es, se trata de una cosa distinta. Cuando el niño nace es un tercero absolutamente distinto, irreductible a todo lo demás".
"En su opinión, al reducir las personas a cosas se ha llegado a lo más grave que le ha ocurrido al ser humano, la legalización del aborto. Igual que hoy nos escandalizamos de que el hombre haya sometido ?y, en algunos lugares aún someta? a sus semejantes a esclavitud en un futuro sucederá lo mismo con el aborto", ha aseverado el Dr Sánchez.
El Vicerrector de la UCV ha relatado que Marías mostró a la persona como "una innovación radical de la realidad" porque pudo no ser y, sin embargo, es: "Si las categorías humanas fueran las de la materia estaríamos siendo deterministas, cosa que es falsa cuando nos referimos al hombre. La persona no se puede reducir a realidades dadas porque, además de su genética y del medio ambiente en que se desarrolla, la persona es una novedad permanente que se va haciendo".
El Dr. Sánchez ha subrayado que Marías, a partir del concepto de la circunstancia de Ortega ?"yo soy yo y mis circunstancias"? elabora, la "estructura empírica de la vida humana". El intelectual español "objetivizó al hombre para así tener conocimiento empírico de lo que es la vida humana, que sería su estructura empírica".
A través de esta teoría, el Director del Curso de Pensamiento Cristiano ha referido que "Marías constituye unas verdaderas categorías antropológicas, a partir de las que nos hace descubrir que el ser humano -que es sexuado antes que sexual, hombre y mujer- es vectorial.
El Dr. Sánchez ha manifestado que Marías entendía al hombre como ser "trascendente", capax dei, (capaz de Dios, del latín), porque es un ser "nuevo" y sus características no se pueden reducir "a la genética y al medioambiente".
"A partir de esta teoría empírica Marías no solo encuentra la posibilidad de Dios desde la circunstancia de la persona sino también su necesidad vital de trascendencia. Una de las categorías filosóficas de las circunstancias de Marías es, precisamente, que el amor no se entiende sin la eternidad. Si una persona ama no entiende que no haya una eternidad porque lo vive como a alguien que amó desde siempre y para la eternidad", ha incidido.
Según las ideas del discípulo de Ortega, la persona de la que alguien se enamora "se convierte en un proyecto, siendo así que el amor es hacer del otro el proyecto de la propia vida"; si no es de este modo, "no existe amor". Por eso Marías hizo hincapié en que el amor "no se puede reducir al sentimiento".


Al día siguiente empezó su intervención el Dr. Ildefonso Rodríguez, secretario del Curso de Verano y autor de la tesis doctoral que seguidamente se muestra en imágenes :






El Dr. Ildefonso Rodríguez, profesor de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (UCV) y experto en la faceta de analista cinematográfico de Julián Marías, ha reflexionado en torno a la relación de este con el séptimo arte en el Curso de Verano de Pensamiento Cristiano de la UCV, centrado en el prestigioso filósofo español. En su intervención, el Dr. Rodríguez ha señalado que Marías "atribuía al cine la capacidad de hacernos comprender mejor al ser humano". 
"Según el pensamiento de Marías, el cine muestra cómo es el ser humano; descubre diferentes perspectivas de la realidad y permite que veamos un problema desde diferentes ópticas, lo que nos ayuda a entenderlas, a ser más abiertos. Contemplamos en la pantalla distintos comportamientos humanos que nos van dando una idea de lo que es el hombre", ha aseverado.
Sin embargo, para el intelectual vallisoletano el hombre "no se agota en una sola película", pues este no es de una determinada manera u otra sino que se trata de "un ser complejo que nunca está dado". Por esa razón, ha explicado el Dr. Rodríguez, Marías huía de aquellas películas que mostraban un ser humano "monocolor" o que trataban de reducir al hombre "a alguna de sus dimensiones o a uno solo de sus comportamientos".
En ese sentido, Marías afirmaba que "el visionado de una serie de películas adecuadas constituía todo un curso de antropología". De hecho, ha relatado el profesor de la UCV, una de las intenciones de aquel durante su vida fue precisamente la de escribir una "antropología cinematográfica". La importancia del cine para el reconocido filósofo español fue tal que llegó a explicar que sin la ayuda del cine "probablemente nunca hubiera llegado a escribir su obra principal, Antropología Metafísica".
El cine constituía para Marías, sobretodo, "un instrumento de primer orden para educar los sentimientos del ser humano. Resulta muy complicado describir e incluso definirlos, explicar a alguien lo que es el amor, o el miedo, o la soberbia, o la traición. En cambio, ha aducido el Dr. Rodríguez, en el cine "podemos ver esos sentimientos, están ante los ojos del espectador"
"En una película vemos vivir, vemos a personas que lidian con el quehacer cotidiano, con las dificultades que la propia vida pone en su camino y por ello el espectador puede aprender también a afrontar las suyas. Todos hemos salido alguna vez del cine queriendo ser generosos o valientes, aún a sabiendas de la dificultad de la tarea; pero hemos visto a alguien hacerlo en la pantalla y eso nos sirve como inspiración", ha manifestado.
El Dr. Rodríguez ha recordado que, para Marías, todos los personajes que el espectador descubre en las películas le dan una idea "de la gran riqueza que posee el ser humano y que éste nunca está cerrado sino que ha de ir haciéndose y educándose para alcanzar su realización".
Por otra parte, el profesor de la UCV ha indicado que, aunque Marías escribió más de 1.500 artículos sobre cine, "nunca se consideró un crítico de cine sino como un aficionado, enamorado del séptimo arte". Marías acudía al cine "siempre acompañado" y lo hacía "con ilusión", otra palabra clave en el pensamiento de este autor. 
"Para Marías escribir su artículo semanal sobre cine fue un hobby. Decía que nunca le hubiera gustado ser crítico profesional porque entonces debía ver todas las películas y como muchas eran malas pensaba que eso hubiera acabado con su ilusión por ir al cine. Él iba a ver sólo aquellas que a priori podía considerar que tuvieran algún interés. También afirmaba que no debía nada a nadie en el mundo del cine y por ello podía escribir sobre lo que quisiera en sus artículos, en los que no había un patrón definido. Veía una película y luego escribía cualquier cosa que le hubiera sugerido su visionado", ha expuesto. 
Respecto al estilo literario de los escritos sobre cine de Marías, el Dr. Rodríguez ha manifestado que este era "un gran intelectual con una vasta formación cultural y sus artículos cinematográficos le servían para ponerlo todo en conexión". 
"Hoy en día la crítica está muy especializada y es complicado que se mezclen saberes. Los críticos de cine escriben sobre cine y ya está, es extraño que también sepan mucho de historia por ejemplo que les sirva para analizar históricamente una película o que se atrevan a afirmar que «esta película le hubiera encantado a don Miguel de Unamuno» como hacía Marías. Las críticas de cine de Marías son un torrente de saber", ha afirmado. 
Finalmente, el profesor de la UCV ha matizado que Marías "nunca habló mal sobre ninguna película por pésima que fuera; siempre encontraba algo positivo". Por supuesto, señalaba sus "fallos y debilidades", ha especificado, pero "se podía aprender algo de todas las películas".


Concluyó la jornada el autor de esta bitácora, con el resumen correspondiente:

FRANCISCO JAVIER SALGADO: "HEMOS DE SERVIRNOS DE LA ERA DE LA ELECTRÓNICA PARA EXTENDER LA VERDAD Y EL CONOCIMIENTO DE MARÍAS" 
La segunda conferencia de la jornada ha corrido a cargo de Francisco Javier Salgado, discípulo de Julián Marías y creador del blog La realidad en su conexión, en la que ha analizado la importancia de la recopilación de documentos sobre Julián Marías en internet "para que su legado filosófico esté al alcance de todo el mundo". Salgado ha asegurado que, dado que el prestigioso intelectual español "le han enseñado a vivir su vida de una manera comprometida, en busca de la verdad y, por tanto, feliz", va dedicar el resto de ella "a compartir la sabiduría de Marías con los demás".
"La era de la electrónica está creando una nueva cultura de la que tenemos que servirnos para extender la verdad y el conocimiento en todo su esplendor. Quién mejor que Marías para representar la proa de la nueva época que se avecina", ha asegurado. 
Salgado ha lamentado que hoy se asista "al fenómeno -señalado por Marías- de la destrucción consentida de la filosofía", una situación "enormemente amenazadora" que puede dar lugar a "un periodo de decadencia humana".
En ese sentido, el discípulo de Marías ha recordado que "la raíz de los principios de Occidente es su filosofía"; de modo que "no debe olvidarse" que la ciencia occidental ha nacido de esta.  "Además, y esto es lo grave, ha habido una suplantación de la filosofía por otras cosas que no lo son. Cuando Marías daba clases en Estados Unidos muy pronto tuvo el temor de que cuando ese gran país tuviera necesidad de la filosofía, se encontraría con una suplantación de ella. Esto está ocurriendo ya en un alta medida", ha añadido.
Salgado ha señalado que Marías comenzó a avistar la llegada de esta situación en una conferencia realizada en Valladolid en 1966, titulada Las tendencias actuales del saber y el horizonte de la filosofía, más tarde en el libro Nuevos ensayos de Filosofía, y volvió a repetirlo en la obra Innovación y arcaísmo: "Marías veía que, con el abandono progresivo de la filosofía esas tendencias estaban cada vez más presentes y se hacía difícil encontrar personas que pensaran a la altura del tiempo". 
Por ello, el discípulo de Marías ha hecho hincapié en que la obra del intelectual vallisoletano puede encaminar al lector "a llevar una vida auténtica que sin la filosofía no es posible". En opinión de Salgado, el hombre vive "sobre un sistema de creencias vitales", pero se llega aciertas situaciones "en que las creencias son insuficientes por razones como un conflicto de creencias o nuevas realidades", tras lo que el ser humano "recurre a la razón; ahí resulta imprescindible la filosofía, la búsqueda de la evidencia en la realidad".
"Para proyectar mi vida, he de hacerlo desde hoy, desde el nivel alcanzado, si proyecto desde un ayer, por muy valioso que sea, pierdo el presente y el futuro queda obturado. Es necesario recuperar la realidad porque, en caso de volver la espalda a la filosofía, se produce una falsificación de la misma y la pérdida del proyecto histórico, que es lo que está ocurriendo en Occidente", ha aducido. 
Salgado ha apuntado que esta cadena de acontecimientos se ha producido "en la mayor parte del mundo" a lo largo de la historia. "Frente a las culturas del planeta en las que apenas se ha evolucionado, Occidente ha ido cambiando a través de los siglos precisamente por tener filosofía. Si la dejamos ahora de lado, Occidente no creerá, no innovará y no cambiará. Sin la filosofía aparece el fracaso de la vida", ha finalizado.






El día 7 de agosto comenzó con la intervención del nieto de Julián Marías, Alejandro Marías


El músico Alejandro Marías, nieto de Julián Marías, ha participado en el Curso de Verano de Pensamiento Cristiano que la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (UCV) celebra en Santander con una ponencia sobre la experiencia de haber crecido junto al renombrado filósofo vallisoletano. "El respeto a la vocación es, sin duda, lo que tenemos en común sus descendientes", ha subrayado.
"Siempre nos animó a hacer aquello que nos gustaba y a hacerlo lo mejor que pudiéramos. Ser músico no es el medio de vida más seguro al que uno pueda optar, pero ser filósofo en un país cuyo dictador te prohíbe escribir y dar conferencias, desde luego, tampoco", ha relatado.  
Así, Marías ha señalado que "la influencia de su abuelo en su manera de hacer música es la misma que a nivel personal: tratar de ser fiel a la propia manera de pensar y de sentirla". Para el intérprete perteneciente al conjunto de música clásicaLa Spagna, "veracidad, fidelidad y moderación" son tres palabras que describen "muy bien" a su abuelo. 
Marías ha manifestado que trata de parecerse al autor de Antropología Metafísica en dichos aspectos y en tener la "valentía" de hacer siempre lo que cree que debe hacer. "Para ello, además de una cierta dosis de terquedad, es necesario ser muy honesto, pues cuántas veces lo mejor no es lo que más nos conviene", ha añadido.
"Desde muy pequeño fui consciente de que ser nieto de Julián Marías era un privilegio insólito que no tenía por qué durar mucho. Intento blindar en mi memoria y revivir con frecuencia todo cuanto aprendí de él, sus opiniones siempre argumentadas y, sobre todo, la manera en la que incitaba a razonar", ha indicado. 
El músico de La Spagna ha recordado que Marías no era un abuelo "al uso", aunque a veces "lo habría deseado", pero ha considerado "una suerte" poder seguir contando con él a través de sus libros, que siempre escucha "con su voz". En ese sentido, ha especificado que su abuelo "tampoco solía dar consejos si no se le pedían, pero era conciso y certero en ello"; de modo que, a menudo, cuando debe tomar una decisión intenta imaginar "lo que él habría aconsejado".
"Tener por abuelo -y vecino- a Julián Marías es algo que, sin duda, marca de por vida. Una vez me dijeron que los Marías estábamos condenados al síndrome de Carl Philip, en alusión al genial compositor C.P.E. Bach, hijo del aún más genial Johann Sebastian. En efecto, todos hemos crecido a la sombra de un gigante pero, por se trataba de una sombra sutil, que tamizaba la luz sin privarnos de verla ni, acaso, de brillar por nosotros mismos", ha remarcado. 
Al hilo del compositor alemán, Marías ha aseverado que su abuelo "no tenía buen oído para la música", pero piensa que le habría entusiasmado Bach "de haber conocido su obra con mayor profundidad". Marías ha matizado que el ilustre intelectual vallisoletano sí tenía, en cambio, un "estupendo oído" para los idiomas, "otro de sus talentos".
"De cualquier manera, mi abuelo no solía hablar de lo que no dominaba y, aunque tenía una cultura increíblemente amplia que no excluía la música, rara vez se pronunciaba al respecto. Sin embargo, en sus últimos años, cuando ya casi no veía, sí se hizo algo más melómano; sentía predilección por Mozart. Le regalamos un pequeño equipo de música y, a veces, mi hermana o yo pasábamos a estudiar violín o cello, respectivamente, a su salón", ha apostillado. 




La última disertación corrió a cargo de Alejandro Abad

ALEJANDRO ABAD: "PARA MARÍAS EL EJERCICIO DEL DERECHO NO DEBÍA ABSTRAERSE DEL PRINCIPIO MORAL DE INTENTAR HACER LO MEJOR" 
El abogado Alejandro Abad, Presidente de la Asociación de Amigos de Julián Marías (AAJM), ha participado también en el Curso de Verano de Pensamiento Cristiano de la UCV, centrado en la figura del ilustre filósofo español. En su ponencia, Abad ha aseverado que, según la visión de Julián Marías, el ejercicio del Derecho "no debía abstraerse del principio moral de intentar hacer «lo mejor»: partir de la promulgación de las mejores leyes posibles para acabar en la mejor aplicación de las mismas a cada caso concreto".
"Como abogado, Marías me enseñó el respeto a la realidad personal y social. Una realidad puede verse desde distintas perspectivas como la personal o la social, pero no debemos renunciar a defender con valor y firmeza la verdad, arrostrando los riesgos inherentes a su defensa. Nunca se cansó de insistir en el valor de la verdad", ha expuesto.
El Presidente de AAJM, que ha reflexionado sobre la relación entre Derecho, moral y sociedad en el pensamiento de Marías, ha relatado que de él aprendió "a valorar la concordia", pues aunque uno no esté de acuerdo en un determinado asunto con el contrario, "debe intentar resolverse el conflicto respetando la parte de verdad que puede caber en su posición". 
Otra de las ideas del intelectual vallisoletano que ha quedado grabada en la mente de Abad es "la necesidad de pensar". Para Marías "cada cuestión precisa de un tratamiento desde la reflexión, por lo que no es bueno aceptar por principio las respuestas que son generalmente asumidas. Hay que dar cuenta y razón de cada actuación, proposición y pretensión que tengamos".
Abad ha considerado, asimismo, que el pensamiento del filósofo español tiene "mucha vigencia". Este ha proporcionado el método de la estructura empírica de la vida humana, "que supera al que recibió de Ortega y supone una admirable herramienta para proyectar sobre la realidad personal o social de cada momento". 
"Si el método de Marías fuera más conocido y utilizado por los intelectuales y las personas con responsabilidades en la sociedad actual, indudablemente contribuiría a hacer una sociedad más justa y responsable", ha subrayado. 
En ese sentido, Abad ha hecho hincapié en que debe partirse "del conocimiento de la persona, del descubrimiento tanto de su consistencia como de la que también posee la sociedad. Si esta no se falsifica puede aplicarse el principio clásico de dar a cada uno lo que le corresponde, de hacer justicia y también de hacer política". 
"Marías aspiraba a una sociedad que, desde el respeto y conocimiento a su historia, pudiera dar razón de su consistencia y funcionase de acuerdo con el principio moral de intentar hacer lo mejor, dentro de sus posibilidades y circunstancias", ha finalizado.



El último día, 8 de agosto comenzó su intervención el Dr. Enrique San Miguel, Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC),
DR. ENRIQUE SAN MIGUEL: "JULIÁN MARÍAS SEGUIRÍA SIENDO FIEL A LA ESPAÑA CONSTITUCIONAL DE 1978"
El Dr. Enrique San Miguel, Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), ha pronunciado la conferencia La España que entendía Julián Marías. En su intervención, el Dr. San Miguel ha expuesto que Marías "seguiría siendo leal a la España constitucional de 1978". 
"Marías era liberal, demócrata y español. Para él nuestro país era una nación con argumento, un discurso con sentido. Consideraba España como una identidad y una presencia en una historia universal de la que es motor y agente de cambio", ha aseverado.
El Catedrático de Historia del Derecho de la URJC ha recordado que "todas las grandes generaciones de la cultura española, desde el Renacimiento a los poetas del 50, pasando por el Siglo de Oro, la Ilustración, la novela realista, o las generaciones del 98 y del 27, han puesto su mirada sobre España". 
Dicha mirada, según ha indicado el Dr. San Miguel, posee una perspectiva "crítica" pero, a su vez,  es una mirada "llena de amor y de ilusión". Para el experto de la URJC, Marías era parte de esa visión, "en la que siempre prevalece la esperanza".
Frente a la situación política y social del presente en España, el Catedrático de Historia del Derecho ha relatado con claridad el pensamiento del intelectual vallisoletano: "Marías no tenía recetas. Su apuesta era siempre el trabajo, el esfuerzo, la exigencia y la excelencia. Subrayaba especialmente la necesidad de pensar, y de hacerlo con grandeza y generosidad".
Marías falleció en el año 2005, poco antes del estallido de la crisis económica mundial, que ha afectado especialmente a España, en la que se han sucedido los casos de corrupción y el consiguiente aumento de la desconfianza hacia la clase política. Frente a esta situación, el Dr. San Miguel ha aducido que Marías "abogaría por restablecer la plenitud de la experiencia humana, es decir, la vocación por la verdad".
Así, este experto ha remarcado que Marías se propuso no mentir "ya desde su primera infancia". Para el filósofo español, un hombre "íntegro y honesto", la falsedad, bajo cualquiera de sus formas, era "la más funesta de las conductas humanas". 



Finalmente cerró el curso la conferencia de Leticia Escardó

LETICIA ESCARDÓ: "MARÍAS CREÍA QUE A ESPAÑA LE FALTABA PENSAMIENTO" 
La periodista Leticia Escardó, directora durante trece años de la revista fundada por Julián Marías, Cuenta y Razón, ha participado también en el Curso de Verano de Pensamiento Cristiano de la UCV, centrado en la figura del reconocido filósofo español. Al recordar la última entrevista que realizó a su "jefe y amigo de verdad" poco antes de fallecer en 2005, Escardó ha hecho hincapié en la escueta respuesta que Marías le dio a la pregunta de qué creía que le faltaba a España: "Pensamiento".
"Cuando hice esa entrevista sabía que prácticamente sería la última que le hiciese porque ya estaba gravemente enfermo y estuvimos hablando a fondo de muchas cosas. Creo que, como me dijo él, quizás, lo que le falta a nuestro país en este momento es precisamente pensamiento; en la prensa, en los políticos y en nuestro hacer general", ha apuntado. 
Escardó ha recordado que diez años antes de que muriese el dictador Francisco Franco, Marías opinaba en un artículo: «Todo el mundo se pregunta qué va a pasar cuando muera Franco y yo me pregunto ¿por qué no decimos qué voy a hacer yo, desde un punto de vista ético?». Para esta periodista si esa pregunta se la planteasen "de verdad" los españoles la situación de España sería "distinta" hoy. "Nos falta pensamiento, y después, acción", ha puntualizado.
A causa de esa carencia, según ha afirmado Escardó, el filósofo vallisoletano pensó, en crear una revista española de pensamiento dentro de la Fundación de Estudios Sociológicos en el año 1980: "Marías creía que la estructura espiritual de España, que consideraba curiosísima, se fundamentaba en las columnas de papel. Era heredero de Ortega y Unamuno, sus maestros, y escribía en papel; todos sus escritos están recogidos en libros, hasta La fuerza de la razón, uno de sus últimos escritos periodísticos".
La ex directora de la mencionada revista ha relatado que el primer número de Cuenta y Razón, de 150 páginas, se publicó en el invierno de 1981, "en un momento tremendo situado entre la dimisión de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno y el golpe de Estado de Tejero".
"En realidad, la revista se había escrito dos meses antes de su publicación y resulta de gran importancia por lo que dice Julián Marías en el larguísimo primer artículo, larguísimo, que supone una recapitulación de los cinco años anteriores, de cómo España había sido recuperada por los españoles y de lo que se había conseguido. Ese texto es casi un factor programático para los años siguientes, ya en democracia", ha subrayado.
Escardó ha insistido en que ha sido "maravilloso" trabajar "tantos años" en Cuenta y Razón, una revista basada en la idea de la necesidad del pensamiento, pues para Marías "la educación era la base para que España fuese un país rico en proyectos y perspectivas, y a largo plazo". 





Finalmente fue clausurado el curso de verano con las palabras de Monseñor Osoro, que quedan resumidas seguidamente:


NOTA DE PRENSA | UCV
Mons. Carlos Osoro reivindica “la actualidad del pensamiento de Julián Marías” en la clausura del curso de verano de Santander de la Universidad Católica de Valencia
Han pronunciado las dos últimas conferencias el Dr. Enrique San Miguel, Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), y de Leticia Escardó, directora durante trece años de ‘Cuenta y Razón’ la revista fundada por el filósofo español
Monseñor Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” ha clausurado el curso de verano de Santander sobre Julián Marías. Mons. Osoro ha apuntado que estas jornadas han ayudado a los participantes “a descubrir la gran actualidad del pensamiento de Marías, que ayuda a todos a proseguir pensando en las cuestiones que afectan al ser humano y a la vida de España”.
“Han sido unos días extraordinarios de creatividad, profundización y escucha, en los que han surgido proyectos importantes para las necesidades de este mundo; en concreto en España. Entre ponentes y estudiantes hemos pensado durante una semana en la realidad y el futuro del hombre y de nuestro país”, ha afirmado.
El Gran Canciller ha agradecido la labor realizada, por otro lado, a los organizadores del curso, a la Fundación Universitaria, “que ha colaborado especialmente”, y a la UCV, que creado el “marco” para la realización del curso”, que han permitido “trabajar sobre las ideas de un pensador cristiano de la talla de Marías”.

Una imagen de los asistentes al Curso de Verano

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