Páginas

miércoles, 30 de agosto de 2023

Libertad real

 

El año 2001 tuvo lugar el curso de FUNDES, titulado: "El ejercicio de la libertad en la España actual", dirigido por Julián Marías, comenzado y concluido con conferencias propias, completado con las figuras intelectuales más importantes de su tiempo. 

Debido a la desaparición del contenido de la revista Cuenta y Razón en Internet, donde figuraba la transcripción de dicho curso, intento superar esa pérdida, reproduciendo al menos los artículos más valiosos de la misma. En este caso la primera conferencia y en el siguiente capítulo la última, ambas pronunciadas por Julián Marías:

miércoles, 16 de agosto de 2023

Revista Escorial


A partir de 1940 se publicó una revista dedicada a recuperar la convivencia intelectual perdida en España tras la Guerra Civil. Dirigida por Dionisio Ridruejo y Pedro Laín. En el siguiente enlace se puede acceder a su contenido, aunque todavía no está completada, pues se editó hasta 1950:

                                         Escorial


En las "Memorias" de Julián Marías: "Una vida presente" (Tomo I. pp. 306-307. ed. 1988) se da una explicación sobre el contenido de dicha revista:

lunes, 7 de agosto de 2023

Prólogo de Julián Marías a un estudio sobre Don Quijote

 

El año 1962,  Julián Marías escribió un prólogo al libro del padre Gonthier titulado "El drama psicológico del Quijote". Por su interés, muestro el enlace al libro (con registro previo) y el texto del prólogo a continuación: 

                        El drama psicológico del Quijote


                                     PRÓLOGO



El Padre Denys Armand Gonthier ha estudiado el Quijote desde una perspectiva particularmente interesante. Se ha acercado a la obra literaria como tal, desde el ángulo de la belleza; pero ha hecho entrar en su consideración otros varios puntos de vista, conjugados con aquél, y el resultado es una visión de la obra cervantina que nos lleva a problemas enormemente sugestivos. El tema fundamental del Quijote es el de la realidad y sus interpretaciones; pero como se trata de una novela, de un libro de ficción literaria, no de un tratado teórico, ese tema no es “estudiado” ni aun “planteado” en el Quijote, sino que éste es un caso ejecutivo de ese problema. Quiero decir que el Quijote mismo es una realidad que exige una multitud de interpretaciones, cada una de las cuales lo descubre en un escorzo determinado, sin agotarlo, dejando más allá otras posibles, que vendrán a alumbrar otros aspectos. La realidad tolera muchas interpretaciones, pero no cualesquiera, y rechaza las inadecuadas, aquellas que en lugar de descubrirla la encubren, suplantándola con otra que le es ajena. La “profundidad” del Quijote, la multiplicidad de sus planos, el carácter de mundo - en principio inagotable, aunque finito - que tiene, son la causa de que su asedio intelectual sea siempre fecundo, y a la vez siempre frustrado, cuando se intenta una posición absolutista.