Páginas

martes, 19 de mayo de 2020

La Defensa de la Sociedad



La revista "La Defensa de la  Sociedad" es una publicación que comienza en el año 1872, para hacer frente a los intentos de implantación de "La Internacional", surgidos a partir de 1870.
Julián Marías, atento a los acontecimientos más señalados de la historia de España, lo refleja en un capítulo de su libro más querido: "España inteligible", concretamente cuando habla de "Los límites de la Restauración". 
En el siguiente párrafo se puede leer al detalle:

domingo, 3 de mayo de 2020

Estado de alarma

He vuelto a recibir otro correo del mismo amigo que en el apartado anterior. Si a alguna persona le parece interesante, puede comunicármelo en los  "comentarios". Muchas gracias.


Querido amigo:

Desde hace un tiempo vivimos en “estado de alarma” y parece que el gobierno está abusando de esta situación, pero no se recuerda que durante la guerra civil española se estuvo combatiendo en el bando “republicano”, toda ella, en “estado de alarma”, para evitar declarar el “estado de guerra”, y la toma por los militares del control de la misma. *
Puede parecer un ejemplo simplificador, pero debería estar presente en todos los medios, para evitar tentaciones, que pueden resultar nefastas a largo plazo.

También quisiera recordar que durante la guerra civil la calle Príncipe de Vergara de Madrid, en la zona "republicana" se llamó “Avenida del 18 de julio”, para conmemorar la fecha del comienzo de la “revolución”.

Esto y mucho más se puede leer en las memorias de Julián Marías, con el título de "Una vida presente", y que supongo serán citadas en todos los periódicos y televisiones. Solo quisiera recordarlo para los que como yo, no se enteran muy bien de las cosas.

Saludos cordiales.



* Esto se puede escuchar en la conferencia del curso "La estructura de la vida española", titulada: "La discordia y la guerra civil", en el acceso directo, sobre el minuto 35´30 ´´.


*  En las memorias de Julián Marías: "Una vida presente" Tomo 1 , pág. 194-195 Ed. Alianza Editorial 1988-89. Por su interés lo muestro seguidamente: