jueves, 19 de marzo de 2020

Dios en las trayectorias de Julián Marías

          
En el mes de mayo de 2019 tuvo lugar un congreso sobre el tema de Dios en la obra de Julián Marías. En el último día intervine con una ponencia que tenía por título el del encabecimiento de este apartado. La insistencia de algunos amigos me ha inclinado a ponerlo seguidamente: 


Buenos días. Muchas gracias a la Universidad Católica de Valencia por la oportunidad que me brinda para hablar de Julián Marías.

Las diversas etapas de la vida de Julián Marías, plasmadas en sus escritos  juveniles, después en sus estudios más propiamente filosóficos, forman una serie de trayectorias personales, que marcan un nivel respecto de la visión del problema de Dios y de la religión, y que culminan, después de más de sesenta años en su obra más lograda sobre la cuestión: "La perspectiva cristiana", de 1999. 

Durante esos años Julián Marías  ha tenido diversas trayectorias biográficas, y en cada una de ellas el problema de Dios ha sido planteado de diversas maneras y desde distintos niveles, acordes con las circunstancias que se le iban planteando.