domingo, 14 de julio de 2013

Pedro Ortíz Armengol (1922-2009)

Pedro Ortíz Armengol fue el primer presidente de la Asociación de Amigos de Julián Marías, siendo su vicepresidente Mario Parajón. Entre los dos llevaron a la Asociación de Amigos a ser un referente de la obra de Julián Marías. Mostrando sus escritos en conferencias, comidas, presentación de libros y excursiones.
Éstas últimas se realizaron alrededor del cumpleaños de Marías-17 de junio-. Conferencias en diversos lugares, empezando por el Hogar Canario, y el Casino de Madrid, con gran éxito de audiencia.
Pondremos aquí los aspectos más relevantes de la vida y la obra de Pedro Ortíz y su relación con Julián Marías.




Nacido en Madrid en 1922, estudió en el Instituto-Escuela, licenciado en derecho en 1946, fue diplomático desde 1950. De 1976 a 1981, Ministro Consejero en la Embajada española en Londres. De 1981 a 1987, año de su jubilación, Embajador de España en Filipinas. Sus libros sobre Filipinas, a cuya historia ha aportado una decisiva contribución, como "Intramuros de Manila" (1958), relato de la Manila antigua, desde 1571 hasta su destrucción en 1945. Es una historia de la vieja ciudad, con ciento noventa y dos dibujos y reproducciones, la más compleja descripción del recinto desaparecido.

 "Rizal, dos diarios de juventud" (1960) y la serie iniciada "Historias  viejas de Manila".
Siempre tuvo una viva vocación intelectual que le acompañó hasta su fallecimiento en 2009. 
El estudio de la vida y la obra de Galdós marcó su trayectoria personal, hasta su culminación con el premio Fastenrath de la Academia Española, por su "Vida de Galdós".
Escribió sobre Leandro Fernández de Moratín, Espronceda, Marchena, George Borrow, Avinareta...
Todos sus puestos diplomáticos fueron aprovechados para estudiar los diversos aspectos de la vida española que se podían conocer. Así las andanzas de Moratín y Espronceda en Londres (El año que Moratín vivió en Inglaterra) y París (Espronceda y los gendarmes). La vida de Manila o de cualquier otro destino profesional.
A partir de su jubilación el año 1987 su actividad en Madrid se multiplicó, participando en multitud de actividades de la vida madrileña. Presidió asociaciones de amigos, como las de Galdós y Julián Marías. Contribuyó a la publicación de la revista "Ómnubus galdosiano", así como cuidó de la casa donde Galdós hizo vivir a su personaje "Estupiñá", comprada por Pedro Ortiz, que fue elegida como lugar para una invitación a los amigos de Julián Marías y al mismo Marías, con ágape incluido. Allí Marías echó de menos un huevo crudo, alimento que estaba tomando Fortunata cuándo se encontró en la escalera con Juanito Santa Cruz.
Años de actividad continua que no cesaron hasta su fallecimiento en el año 2009.

Obra de Pedro Ortiz Armengol en Dialnet, Universidad de la Rioja



Ciclo de conferencias sobre Galdós en la fundación Juan March. Audio y resumen.


Artículos en la revista Cuenta y Razón


 nº 105  1998 "Los Reyes de España en Filipinas 1998". En formato doc.

Artículos en El País


Sobre Pedro Ortiz Armengol


Necrología de Juan Cruz

Otra necrológica

"Todo Galdós" por Eloy Benito Ruano Cuenta y Razón nº 100. Sobre "Vida de Galdós" de Pedro Ortiz Armengol. 


Homenaje a Ricardo Gullón, en la revista Anales galdosianos (1992-1993), por Pedro Ortiz Armengol.







Obras relacionadas con Galdós, escritas por Pedro Ortiz Armengol, que aparecen al final de su obra "Apuntaciones para Fortunata y Jacinta" de 1987. En imágenes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario