martes, 16 de julio de 2013

Harold Raley (1934-

"Tengo inmensa gratitud a muchas personas, que me han dado, o me siguen dando, lo que me ha permitido vivir decorosamente, hacer la mayoría de las cosas que tienen algún valor y, sobre todo, ser feliz en grandes porciones de mi vida o conseguir algunos islotes de felicidad cuando aquello ha dejado de ser posible. Siempre he tenido esto presente, y cuando he recordado y contado mi vida he ido señalando en la medida en que podía hacerse esa larga serie de deudas. 

Ahora me siento obligado a señalar una, que lo reclama por varios motivos. En primer lugar, por su magnitud; además, por tratarse de algo "gratuito", es decir, sin obligación ni especial contrapartida finalmente, por su carácter intelectual y público. Me refiero al libro recién publicado en español, "Julián Marías: una filosofía desde dentro", del que es autor Harold Raley, hispanista americano. Hace ya muchos años escribió otro libro sobre mí, "La visión responsable", que me trae un recuerdo conmovedor y doloroso; fue el último libro que leyó Lolita, mi mujer, y no pudo terminarlo: la muerte lo dejó con una señal allí donde se había interrumpido su lectura".

Testimonio de gratitud por Julián Marías

Harold Raley es un profesor  de Estados Unidos que empezó interesándose en la obra de Ortega y Gasset, con su tesis doctoral titulada "Ortega y Gasset, filósofo de la unidad Europea". Presentada para su lectura a Julián Marías, fue un descubrimiento para éste por su rigor y veracidad como se refleja en la introducción a su edición española que muestro a continuación:












Una vez dentro de la filosofía española más creadora, continuó sus escritos con dos libros sobre Julián Marías "La visión responsable" y "Julián Marías: una filosofía desde dentro", finalmente un libro llamado "The Spirit of Spain", glosado por Julián Marías en el artículo siguiente:


08 02 2002 The Spirit of Spain por Julián Marías


Con posterioridad siguió inmerso en la cultura española, escribiendo artículos y otros textos de los que pongo como ejemplo los señalados seguidamente:


D.Julián Marías:  recuerdos de una amistad



Obras en Dialnet. Universidad de la Rioja  


Artículos publicados en la Revista Cuenta y Razón


nº 104 1997 Algunas aportaciones españolas a la filosofía europea actual. Sólo en formato doc.


nº 133 2004 El pensamiento de Julián Marías en Norteamérica


nº 137 2004 Las elecciones estadounidenses de 2004 y los valores morales


Julián Marías según Harold Raley

1 comentario: